lunes, 21 de abril de 2014

¿Tienes un Nokia? Guárdalo bien, la marca dejaría de existir

Luego de varios meses de negociaciones, la compañía de telefoníaNokia anunció la entrega de su división de telefónos móviles y tabletas al gigante informático Microsoft para este 25 de abril.
Con esto, Nokia desaparecería como marca de teléfonos móviles para convertirse definitivamente en Microsoft Mobile. En setiembre del 2013, la compañía de Bill Gates se hizo de los activos de la firma finlandesa.

¿Tienes un Nokia? Guárdalo bien, la marca dejaría de existir

La transacción -en cuyo proceso requirió la aprobación del Ministerio de Comercio de China, la Comisión Europea y el departamento de Justicia de Estados Unidos- sumará alrededor de 5.440 millones de euros que Microsoft pagará por las actividades de telefonía móvil y por el derecho de uso de las patentes del grupo finlandés, que por separado equivalen a 3.790 millones y 1.650 millones, respectivamente. 
Con la venta, Nokia confía en recuperar su rentabilidad, la que se vió mermada a consecuencia del ascenso del surcoreano Samsung y del equipo iPhone de Apple. Es por ello que prevé concentrarse en las actividades de servicios y de fabricación de materiales para operadores de redes.
Por su parte, Microsoft, cuyo principal enfoque es la creación de programas informáticos, aprovechará la compra para reforzar la competencia frente a Google, Apple y Samsung, gracias a las patentes de la empresa de telecomunicaciones.

                                                                                   www.vistaeducativa.blogspot.com

viernes, 18 de abril de 2014

En enero del 2015 se realizará un nuevo concurso de nombramiento docente

En enero del 2015 se realizará un nuevo concurso público de nombramiento para docentes en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
Expresó que se debe trabajar con mayor exigencia en el ingreso a la carrera docente y reconoció que existe un embalse en este tema, por lo que se tiene que contratar a 55 mil docentes en todas las regiones del país.
Agregó: “Queremos dar la señal de que ser nombrado como profesor público será algo difícil.
Brindaremos un incentivo de entrada a la carrera docente, con lo que daremos una buena señal a los jóvenes de que pueden tener mayores beneficios siendo docentes destacados”.
La reubicación de los docentes de la Ley de Reforma Magisterial en escalas mayores permitirá que estos tengan mayor ingreso de acuerdo a su desempeño. En el segundo semestre de este año se efectuarán el concurso de directores y dos procesos de reubicación de los docentes en escalas mayores.
Formación en servicio
Saavedra indicó que se implementará una política de formación en servicio, de tal manera que se tenga una ruta clara de capacitación, para que los docentes conozcan en qué deben incrementar sus conocimientos y seguir formándose. 
Destacó además que su gestión viene haciendo hincapié en la generación de nuevos maestros para el país. 

desafío. Exigencia será mayor en examen de profesores.
Meritocracia
El ministro dijo que la Ley de Reforma Magisterial es política de Estado. “Hay una continuidad en el gobierno de tener una lógica meritocrática y este año realizaremos el concurso de directores y 2 procesos de reubicación de docentes en escalas mayores de la carrera”. 
                                                                                                 www.vistaeducativa.blogspot.com

jueves, 17 de abril de 2014

Simulacro Nacional de Sismo / I.E.40485 Rubén Linares Linares

Con gran compromiso y éxito en su acción se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Sismo en las instalaciones de la Institución Educativa 40485 Rubén Linares Linares del Centro Poblado: El Arenal siendo las 10 de la mañana cuando las sirenas de emergencia permitió observar el grado de acción conjunta ante estos eventos que tiene toda la comunidad educativa organizada en base al Plan de Riesgos ejecutado por Dirección, docentes, administrativos y estudiantes todos.













jueves, 10 de abril de 2014

Proyecto: "Convivimos con Seguridad" (Abril / Quinto Grado)

"CONVIVIMOS CON SEGURIDAD"

FUNDAMENTO

Este Proyecto pretende  tomar acciones organizadas referidas a la seguridad dentro de la I.E. Rubén Linares Linares en el quinto grado de educación primaria. También se fundamentó en la necesidad que tiene la Comunidad Educativa de aprender a vivir en una cultura de prevención frente a las amenazas naturales a la que está sometida la geografía local, es decir la sensibilización, organización, implementación y evaluación de planes, brigadas y acciones que nos preparen para afrontar con responsabilidad futuros eventos o fenómenos naturales en nuestro entorno.

Por otra parte, a través de un análisis realizado con el equipo docente de nuestra Institución Educativa, fueron destacándose como situaciones riesgosas, propias de la Institución las siguientes:

  • Entrada y salida de los niños en horario escolar y el cruce de la Avenida principal(deexcesiva circulación vehicular incluyendo tránsito pesado) Salida de los niños pos desastre natural.
  • Patio amplios con cerco que sirven de campos de acción ante posibles fenómenos naturales.

Estas situaciones, nos llevan a la necesidad de elaborar planes de prevención para dar respuesta a estas necesidades, concientizarnos de esos riesgos y asumirlos para obrar en consecuencia. Como docentes nuestro rol de protección y contención demanda acciones responsables, planes de trabajo basados en la información, la difusión, los acuerdos y la acción.

Esto nos permitió ir elaborando con los estudiantes de nuestra aula planes para las eventuales situaciones de emergencia que nos permitieran conocer las medidas a adoptar en cada caso, para obrar con rapidez y calma, o prevenir las situaciones de emergencia.

En general, con este proyecto, nos propusimos estudiantes y profesor generar un movimiento de participación y concientización en todas las partes involucradas, mediante diferentes acciones: grupos de trabajo con tareas específicas, difusión de la tarea que se efectúa, recepción de ideas de todos los involucrados. Pretendimos plantear el mismo en forma positiva, como un “canto a la vida” para generar en todos cambios de actitudes y sobre todo un sentimiento de protección y seguridad.




OBJETIVOS:


GENERAL:
Tomar conciencia y prepararnos para prevenir y actuar ante situaciones de emergencia que afecten a la comunidad educativa o a toda la localidad.

ESPECÌFICOS:

  • Reconocer situaciones, objetos y materiales considerados como peligrosos o riesgosos por las consecuencias que pueden generar.
  • Ubicar las causas de posibles accidentes y las actitudes y/o comportamientos que se establezcan en relación a ellos.
  • Concientizar a toda la comunidad educativa sobre las medidas a adoptar en cada caso y las funciones que cada uno debería desempeñar, desarrollando actitudes de proceder autónomo y organizado frente a la presencia de riesgos y adecuadas a cada situación.
  • Efectivizar prácticas de simulacros con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Disminuir las fuentes de riesgo en la zona escolar, apelando a las autoridades a fin de que apliquen medidas de seguridad.
  • Analizar las posibilidades de prevención situándolas en el conocimiento de las causas, la transformación o evitación de ellas y la mitigación de sus efectos más perniciosos.
  • Materializar la interacción entre el tratamiento transversal de la temática dentro del proyecto educativo institucional y la programación del aula.




Este proyecto abarca tres aspectos que determinan las acciones a seguir en nuestra aula hacia la I.E. 40485:


  Ante emergencias.

  En la circulación y el tránsito.

  En el pabellón escolar.




ACCIONES PRODUCTIVAS:

DE LOS ALUMNOS Y PROFESOR:

  • Organización de Brigadas por aula cuya función sea ayudar en momentos claves de una emergencia: contener, guiar, recordar acciones implementadas, encabezar evacuaciones, recordar de llevar el registro, etc.
  • Redacción de cartas y petitorios para diversas necesidades: regulación de la calle, normas viales, obtención de recursos y arreglos edilicios, y otros mensajes destinados a los medios de comunicación para informar resultados de los simulacros u otras campañas o para apelar a las autoridades.
  • Participación en los simulacros. Análisis y autocríticas sobre el comportamiento en dichas acciones y mejoras a realizadas.
  • Elaboración de láminas y carteles. Juegos viales.
  • Resolución de situaciones problemáticas sobre posibles emergencias, elaboración de conclusiones.
  • Actividades específicas en sus carpetas.


 

TEMPORALIZACIÓN:


 INICIO: 07 de Abril del 2014
 FIN:      11 de Abril del 2014

RECURSOS: 

·        Silbatos, cintas adhesivas, chalecos reflectivos, Conos.

·        Afiches, carteles, planos

·        Afiches, dibujos, notas.  
                                   
·        Radio, pilas, botiquín de Primeros Auxilios.

·        Computadoras, Material informativo enviado por Defensa Civil, Cruz Roja, etc.

·        Videos y películas. Televisor y DVD.