sábado, 27 de septiembre de 2014

Análisis real (Alfredo Aguilar Medina, director de Corpaidos) : "Examen a docentes priorizará conocimientos, no desempeño"

RESOLUCIÓN. Ministerio de Educación no respeta su propia Ley de Reforma Magisterial que establece cuatro aspectos para las evaluaciones de reubicación de los profesores a nivel nacional.
En noviembre del 2012 se aprobó la Ley de Reforma Magisterial (LRM) con la que se puso en marcha una serie de concursos para los maestros, sin embargo no pasó mucho tiempo y esta norma ha sido vulnerada por el propio Ministerio de Educación (Minedu), en más de una oportunidad.
La Resolución Ministerial 835-2014 está referida a los concursos excepcionales de reubicación en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial. Esta norma es otra de las que desautoriza a la LRM.
Alfredo Aguilar Medina, director de Corpaidos, explica que con esta resolución se deja de lado la evaluación por desempeño docente y se determina que se aplique una prueba por conocimientos.
"Esto no estaba estipulado en la LRM, más bien se aprobó el reglamento para que se utilice el manual del marco de buen desempeño docente con el cual se aplicaban cuatro aspectos para la evaluación", dijo el especialista.
Dentro de este documento se estipula los dominios de preparación y enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, así como la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente; estos dos últimos no son considerados en el examen de este próximo 28 de setiembre.
Solo para la región en la III y IV escala hay 1,742 plazas para 6,830 profesores inscritos.
"Les han dado una bibliografía a los maestros de más de 60 libros en donde tienen que conocer hasta algunas preguntas de la prueba Pisa, no hay forma de que los maestros entiendan o aprendan todo, el examen va a resultar una masacre", dijo Aguilar Medina.

COMPETENCIA. Cada docente que quiera obtener una plaza en el nivel Inicial deberá ganarle a 5 docentes, en Primaria a más de 5 y secundaria a 4. (Marino Sánchez/La República)

Efectivamente, en la resolución de la secretaría general 813-2014-Minedu que es la que aprueba el concurso de reubicaciones, se plantean tres subpruebas que el maestro debe resolver para poder acceder a una de las escalas. Todas hablan de conocimientos.
Otro de los cuestionamientos al examen es la disminución de puntaje conforme a 1/4 por cada pregunta mal contestada del valor de las interrogantes. 
Por ejemplo, si el maestro responde la subprueba 1, el valor de cada una de las 20 interrogantes es de 10 puntos, si se equivoca en una, el Minedu le restará 2.5 puntos. ¿Por qué el ministerio tiene que descontar puntos por las preguntas mal resueltas de los maestros?, se cuestiona Aguilar.
El Minedu, en su página web, ensaya una respuesta: El puntaje en contra permite que el orden de mérito sea más preciso y evita, de manera justa y no arbitraria, que haya un exceso de empates.
"Esa respuesta es absurda, en ninguna parte del mundo se restan puntos", dijo.
CUADERNILLOS
Asimismo causa preocupación entre los docentes el hecho de que se disponga la retención de los cuadernillos de preguntas que se les entrega a los  profesores.
Alfredo Aguilar sostiene que ningún docente tiene la suficiente memoria para acordarse las 60 preguntas que se le pusieron al frente y hacer los reclamos respectivos si considera que su prueba fue mal revisada.
"Las autoridades del ministerio generan dudas y hasta sospechas de falta de transparencia con esas acciones, no quieren que se revisen la pruebas, ¿con qué garantía el maestro puede reclamar?", refirió. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

Plazas para concursos de directores y subdirectores de II.EE públicas / MINEDU 2015

Paralizan reasignación de docentes hasta 2015

Perjuicio. Más de 10 mil maestros en el Sur con 15 y 20 años de trabajo en zonas alejadas no podrán migrar a la ciudad. Sute Arequipa plantea presentar una acción popular ante el Poder Judicial contra resolución ministerial que autoriza la suspensión.
Mediante R.M 426-2014-Minedu el Ministerio de Educación decidió suspender el proceso de reasignaciones docentes a nivel nacional. Según el documento, la medida obedece a que buscan garantizar la viabilidad y operatividad de las evaluaciones que viene realizando el Minedu, como el proceso de convocatoria al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de II.EE. 2014.
Walter Andía Salinas, secretario regional del Sute Arequipa, explicó que esta resolución contraviene lo dispuesto en el reglamento y en la propia Ley de Reforma Magisterial que el gobierno aprobó.
"No es posible que ahora el Ministerio quiera desconocer la propia ley que aprobaron, perjudicando a los maestros que se encuentran enseñando  por más de 15 y 20 años en lugares inhóspitos sin la posibilidad de estar con su familia", dijo el dirigente.
Andía Salinas señaló que presentarán una acción popular ante el Poder Judicial. Con esa figura legal buscarán dejar sin efecto la resolución.
"Ese documento tiene vicios de fondo y forma. De fondo porque atenta contra un derecho de los maestros y de formar porque incumple el procedimiento debido a que una resolución no puede dejar sin efecto un reglamento y menos una ley, que es lo que se ha hecho en este caso. Han dejado sin efecto lo que manda la Ley de Reforma Magisterial", dijo Andía.  
En la región Arequipa son más de 5 mil maestros que no podrán reasignarse dentro de su misma unidad de gestión educativa local (UGEL), interugel o a nivel interregional como se establece en la norma.
"Han sido suspendidas las causales de interés personal y la de unidad familiar. El ministro (Jaime Saavedra) está cometiendo abusos contra los maestros y no es la primera vez que vulneran nuestros derechos ya la anterior ministra, Patricia Salas, también suspendió las reasiganciones", dijo el dirigente.

En regiones sureñas
En el caso de la región Cusco serán aproximadamente 4 mil docentes los que se verán perjudicados con la suspensión de las reasignaciones, sostuvo Augusto Idme Ramos, secretario  general del Sutep. 
"Son varios años que muchos docentes que trabajan en zonas andinas y amazónicas están esperando este proceso. No es justo que vuelva a suspenderse", manifestó.
Idme Ramos pidió al director Regional de Educación, Edgar Ochoa, que proteste por esta medida y exija al Ejecutivo nacional que cumpla con esa obligación.
Asimismo, refirió que la siguiente semana consultarán a las bases del magisterio para evaluar el inicio de una huelga indefinida.
Mientras que en Moquegua la directora regional de educación, Liliana Parras Reyes, mencionó que son aproximadamente 300 docentes perjudicados quienes querían ser reasignados.
"Ellos quieren migrar de la provincia General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto a Moquegua, otros de Ilo a la ciudad y un 5% de estos maestros buscan reasignarse en Arequipa", dijo.
En el caso de la región Puno son un promedio de 700 docentes que esperaban su traslado de zonas alejadas hacia la ciudad lacustre.  

lunes, 8 de septiembre de 2014