domingo, 11 de julio de 2010

REFLEXIONES EN EL DÍA DEL MAESTRO.



(Mollendo).- Cada 6 de Junio se festeja en todo nuestro país el Día del Maestro, celebración que ingresó al calendario cívico peruano en 1953 durante el gobierno del general Odría. Esta fecha fue elegida porque el 6 de julio de 1882 don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública y en memoria a esa fecha que marcó el inicio de una etapa diferente en la educación escolar peruana.

También con esta celebración se buscó destacar a los grandes maestros peruanos que legaron sus obras e ideales como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Sebastián Salazar Bondy, Emilia Barcía Bonifatti, entre otros.

Los alumnos no son ajenos a esta situación, los más grandes son conscientes de los problemas de la educación peruana, mientras que los más pequeños ven a sus maestros como sus segundos padres, y sólo tienen palabras de cariño hacia ellos.

Paradojas de la vida, el gobierno que instituyó esta celebración es el mismo ente que ha dejado en el olvido lo más importante para el ser humano, la educación.

De todos modos es menester decir: ¡Feliz Día del Maestro!, pues quién no ha sentido un cariño paternal en las aulas escolares.