La educación en un país es un factor sumamente importante en la formación de sus pobladores, debido a que brinda elementos y conocimientos básicos que le permiten al ciudadano reconocerse como tal en el transcurso del desarrollo de su identidad nacional.
El primer problema es que no se cuenta con un sistema educativo que mantenga una relación directa y exacta con las necesidades de algunos sectores de la población. Por una parte, la educación brindada por el Estado en la mayoría de casos no es coherente con algunas comunidades del literal peruano. Por esto, algunos sectores del país conformado por grupos autóctonos o indígenas rechazan la enseñanza pública por no guardar relación con sus costumbres o a veces con su lengua.
El segundo problema es la desautorización del docente y el bajo reconocimiento que recibe por su trabajo. El profesor en nuestro país ve disminuida cada vez más la capacidad de hacer que un grupo de escolares lo respete. Hace no muchas décadas el maestro era un ente que exigía un respeto natural, ahora es todo lo contrario, los estudiantes creen que este no es más que un empleado o un facilitador del trabajo, por ello el docente es maltratado en muchas ocasiones y a partir de esto pierde la vocación y la pasión por enseñar. Esto genera una pérdida en la dos partes, tanto desde la posición del profesor que pierde las ganas de instruir y el alumno que no aprende porque el profesor ha dejado de educarlo a partir del bajo reconocimiento que le da la sociedad a su labor.
En Perú existe una dificultad al acceso de una educación de calidad en todos los niveles por distintos motivos, especialmente económicos. La mala gestión de la geolocalización de los centros escolares dificulta la educación a los sectores rurales, debido a que estos deben trasladarse extensas distancias para llegar a sus centros educativos, esto de una u otra manera genera una pérdida de ánimos en los estudiantes, por estos motivos a veces optan por dejar el estudio.
En conclusión, en el Perú no existe una formación que corresponda a los intereses culturales, económicos y sociales del total de la población. El respeto a la institución que debería significar el profesor se ha perdido, generando así la desvalorización de esta profesión. Muchos estudiantes en zonas rurales no poseen un acceso a centros educativos y existe un grupo de jóvenes que optan por una formación mediocre por necesidad económica.
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DOCUMENTO PDF DE APOYO - ESTUDIO PUCP
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ResponderEliminarBuen aporte para la educación.
ResponderEliminarEl video me gustó mucho colegas.
ResponderEliminarPerfecto para entender nuestra realidad.
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