jueves, 10 de abril de 2014

Proyecto: "Convivimos con Seguridad" (Abril / Quinto Grado)

"CONVIVIMOS CON SEGURIDAD"

FUNDAMENTO

Este Proyecto pretende  tomar acciones organizadas referidas a la seguridad dentro de la I.E. Rubén Linares Linares en el quinto grado de educación primaria. También se fundamentó en la necesidad que tiene la Comunidad Educativa de aprender a vivir en una cultura de prevención frente a las amenazas naturales a la que está sometida la geografía local, es decir la sensibilización, organización, implementación y evaluación de planes, brigadas y acciones que nos preparen para afrontar con responsabilidad futuros eventos o fenómenos naturales en nuestro entorno.

Por otra parte, a través de un análisis realizado con el equipo docente de nuestra Institución Educativa, fueron destacándose como situaciones riesgosas, propias de la Institución las siguientes:

  • Entrada y salida de los niños en horario escolar y el cruce de la Avenida principal(deexcesiva circulación vehicular incluyendo tránsito pesado) Salida de los niños pos desastre natural.
  • Patio amplios con cerco que sirven de campos de acción ante posibles fenómenos naturales.

Estas situaciones, nos llevan a la necesidad de elaborar planes de prevención para dar respuesta a estas necesidades, concientizarnos de esos riesgos y asumirlos para obrar en consecuencia. Como docentes nuestro rol de protección y contención demanda acciones responsables, planes de trabajo basados en la información, la difusión, los acuerdos y la acción.

Esto nos permitió ir elaborando con los estudiantes de nuestra aula planes para las eventuales situaciones de emergencia que nos permitieran conocer las medidas a adoptar en cada caso, para obrar con rapidez y calma, o prevenir las situaciones de emergencia.

En general, con este proyecto, nos propusimos estudiantes y profesor generar un movimiento de participación y concientización en todas las partes involucradas, mediante diferentes acciones: grupos de trabajo con tareas específicas, difusión de la tarea que se efectúa, recepción de ideas de todos los involucrados. Pretendimos plantear el mismo en forma positiva, como un “canto a la vida” para generar en todos cambios de actitudes y sobre todo un sentimiento de protección y seguridad.




OBJETIVOS:


GENERAL:
Tomar conciencia y prepararnos para prevenir y actuar ante situaciones de emergencia que afecten a la comunidad educativa o a toda la localidad.

ESPECÌFICOS:

  • Reconocer situaciones, objetos y materiales considerados como peligrosos o riesgosos por las consecuencias que pueden generar.
  • Ubicar las causas de posibles accidentes y las actitudes y/o comportamientos que se establezcan en relación a ellos.
  • Concientizar a toda la comunidad educativa sobre las medidas a adoptar en cada caso y las funciones que cada uno debería desempeñar, desarrollando actitudes de proceder autónomo y organizado frente a la presencia de riesgos y adecuadas a cada situación.
  • Efectivizar prácticas de simulacros con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Disminuir las fuentes de riesgo en la zona escolar, apelando a las autoridades a fin de que apliquen medidas de seguridad.
  • Analizar las posibilidades de prevención situándolas en el conocimiento de las causas, la transformación o evitación de ellas y la mitigación de sus efectos más perniciosos.
  • Materializar la interacción entre el tratamiento transversal de la temática dentro del proyecto educativo institucional y la programación del aula.




Este proyecto abarca tres aspectos que determinan las acciones a seguir en nuestra aula hacia la I.E. 40485:


  Ante emergencias.

  En la circulación y el tránsito.

  En el pabellón escolar.




ACCIONES PRODUCTIVAS:

DE LOS ALUMNOS Y PROFESOR:

  • Organización de Brigadas por aula cuya función sea ayudar en momentos claves de una emergencia: contener, guiar, recordar acciones implementadas, encabezar evacuaciones, recordar de llevar el registro, etc.
  • Redacción de cartas y petitorios para diversas necesidades: regulación de la calle, normas viales, obtención de recursos y arreglos edilicios, y otros mensajes destinados a los medios de comunicación para informar resultados de los simulacros u otras campañas o para apelar a las autoridades.
  • Participación en los simulacros. Análisis y autocríticas sobre el comportamiento en dichas acciones y mejoras a realizadas.
  • Elaboración de láminas y carteles. Juegos viales.
  • Resolución de situaciones problemáticas sobre posibles emergencias, elaboración de conclusiones.
  • Actividades específicas en sus carpetas.


 

TEMPORALIZACIÓN:


 INICIO: 07 de Abril del 2014
 FIN:      11 de Abril del 2014

RECURSOS: 

·        Silbatos, cintas adhesivas, chalecos reflectivos, Conos.

·        Afiches, carteles, planos

·        Afiches, dibujos, notas.  
                                   
·        Radio, pilas, botiquín de Primeros Auxilios.

·        Computadoras, Material informativo enviado por Defensa Civil, Cruz Roja, etc.

·        Videos y películas. Televisor y DVD.


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