sábado, 13 de septiembre de 2014

Paralizan reasignación de docentes hasta 2015

Perjuicio. Más de 10 mil maestros en el Sur con 15 y 20 años de trabajo en zonas alejadas no podrán migrar a la ciudad. Sute Arequipa plantea presentar una acción popular ante el Poder Judicial contra resolución ministerial que autoriza la suspensión.
Mediante R.M 426-2014-Minedu el Ministerio de Educación decidió suspender el proceso de reasignaciones docentes a nivel nacional. Según el documento, la medida obedece a que buscan garantizar la viabilidad y operatividad de las evaluaciones que viene realizando el Minedu, como el proceso de convocatoria al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de II.EE. 2014.
Walter Andía Salinas, secretario regional del Sute Arequipa, explicó que esta resolución contraviene lo dispuesto en el reglamento y en la propia Ley de Reforma Magisterial que el gobierno aprobó.
"No es posible que ahora el Ministerio quiera desconocer la propia ley que aprobaron, perjudicando a los maestros que se encuentran enseñando  por más de 15 y 20 años en lugares inhóspitos sin la posibilidad de estar con su familia", dijo el dirigente.
Andía Salinas señaló que presentarán una acción popular ante el Poder Judicial. Con esa figura legal buscarán dejar sin efecto la resolución.
"Ese documento tiene vicios de fondo y forma. De fondo porque atenta contra un derecho de los maestros y de formar porque incumple el procedimiento debido a que una resolución no puede dejar sin efecto un reglamento y menos una ley, que es lo que se ha hecho en este caso. Han dejado sin efecto lo que manda la Ley de Reforma Magisterial", dijo Andía.  
En la región Arequipa son más de 5 mil maestros que no podrán reasignarse dentro de su misma unidad de gestión educativa local (UGEL), interugel o a nivel interregional como se establece en la norma.
"Han sido suspendidas las causales de interés personal y la de unidad familiar. El ministro (Jaime Saavedra) está cometiendo abusos contra los maestros y no es la primera vez que vulneran nuestros derechos ya la anterior ministra, Patricia Salas, también suspendió las reasiganciones", dijo el dirigente.

En regiones sureñas
En el caso de la región Cusco serán aproximadamente 4 mil docentes los que se verán perjudicados con la suspensión de las reasignaciones, sostuvo Augusto Idme Ramos, secretario  general del Sutep. 
"Son varios años que muchos docentes que trabajan en zonas andinas y amazónicas están esperando este proceso. No es justo que vuelva a suspenderse", manifestó.
Idme Ramos pidió al director Regional de Educación, Edgar Ochoa, que proteste por esta medida y exija al Ejecutivo nacional que cumpla con esa obligación.
Asimismo, refirió que la siguiente semana consultarán a las bases del magisterio para evaluar el inicio de una huelga indefinida.
Mientras que en Moquegua la directora regional de educación, Liliana Parras Reyes, mencionó que son aproximadamente 300 docentes perjudicados quienes querían ser reasignados.
"Ellos quieren migrar de la provincia General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto a Moquegua, otros de Ilo a la ciudad y un 5% de estos maestros buscan reasignarse en Arequipa", dijo.
En el caso de la región Puno son un promedio de 700 docentes que esperaban su traslado de zonas alejadas hacia la ciudad lacustre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUI