El Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial Nro. 023-2015-MINEDU, determinó la contratación de 100 mil maestros para este año, 10 mil más que en el año 2014, pues el año pasado se contrató a 90 mil docentes.
Según el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Miguel Cárdenas, será en 3 etapas. La primera mediante evaluación de desempeño que se realizará a los docentes contratados hasta el 20 de enero y posiblemente se recontrate a más de 2 mil.
En la segunda etapa por plazas desiertas, participarán docentes de otras UGEL que estén en el cuadro de méritos 2014, en tanto, en la etapa excepcional (tercera), pueden hacerlo todos los docentes sin importar el cuadro de méritos, solo con su expediente.
"El año pasado hubo 90 mil contratos. Esto se divide en 60 mil plazas orgánicas y 30 mil por sanciones, licencias o nuevas plazas", detalla Cárdenas, agregando que el 23 de enero se publicará la lista de plazas vacantes por cada región.
En cuanto a los sueldos, los docentes contratados ganarán lo mismo que en el 2014, situación que el SUTEP califica como injusto, pues un docente contratado por laborar 30 horas semanales gana menos que un docente nombrado que trabaja solo 24 horas.
“Es decir, que por 30 horas pedagógicas recibirán mil 296 soles, mientras que por 24 horas, mil 208 soles. Ello incluye el incremento de 100 soles otorgado en 2014. El contratado trabaja igual que un nombrado, pero gana menos, es injusto”, dice Hamer Villena, secretario del SUTEP.
Fuente: La República