martes, 27 de septiembre de 2016

Ideas claves sobre lo que es la Racionalización en plazas docentes - Reforma Magisterial Perú

RACIONALIZACIÓN - MINEDU

En Vista Educativa veamos en resumen lo que significa el proceso de Racionalización que norma el Ministerio de Educación afectas a todas la II.EE. de todos los niveles de gestión pública. Empecemos:





¿QUÉ ES LA RACIONALIZACIÓN?

Es el proceso por el cual se identifica la excedencia o necesidad de personal docente, directivo y jerárquico de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el nivel, modalidad y forma educativa, así como la realidad geográfica, socioeconómica y demográfica, además de las condiciones pedagógicas y las limitaciones de infraestructura y recursos humanos.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

La conducción del proceso de racionalización está a cargo de la UGEL, la Unidad Ejecutora o la DRE, según corresponda. Es un proceso permanente, obligatorio y prioritario, cuyo fin es identificar excedencias y necesidades de plazas en las instituciones educativas, equilibrando la oferta y la demanda educativa.

La racionalización se ejecuta entre marzo y junio de cada año, siendo responsabilidad del director de la UGEL ejecutarlo a través de su Comisión de Racionalización.


¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA EXCEDENCIA DEL PERSONAL?

La excedencia del personal docente, jerárquico y directivo, se encuentra a cargo de la Comisión de Racionalización (CORA) de la institución educativa, y se determina por los siguientes criterios:

  1. Profesor con título pedagógico que no pertenece al nivel, modalidad, ciclo o forma educativa.
  2. Profesor con título pedagógico que no cuenta con la especialidad para el cargo.
  3. Profesor con menor escala magisterial.
  4. Profesor con menor resultado en la Evaluación de Desempeño Docente.

En caso dos o más profesores estén en igualdad de condiciones, se declara excedente al que tenga menor tiempo de servicios en la institución educativa. En caso persista la igualdad se declara excedente al profesor con menor tiempo de servicios oficiales en instituciones educativas.


¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Para el acto de reasignación de personal excedente por racionalización en plazas vacantes se tiene en cuenta lo siguiente:

  • El cuadro de profesores excedentes, se efectúa bajo el siguiente orden:
  1. Profesor de mayor escala magisterial
  2. Profesor con mayor tiempo de servicios oficiales prestados al Estado
  • El personal declarado excedente escoge en acto público, la plaza a la que desea ser reasignado. De no hacerlo se le asignará una de oficio a propuesta de la CORA DRE o CORA UGEL según corresponda. 
  • El personal excedente que no se presente al acto público será reasignado de oficio.
  • Como resultado del acto público, la CORA UGEL emite un informe con los resultados, el cual debe incluir el detalle de las plazas reasignadas.
  • El personal excedente que hubiera elegido una plaza puede desistir de su elección hasta antes del acto resolutivo.
  • El personal reasignado asumirá el cargo en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de notificada la resolución de reasignación. Caso contrario se determina abandono de cargo con el inicio del proceso disciplinario correspondiente.
  • Por ningún motivo procede la reasignación de personal en plaza excedente.
  • Concluido el proceso de reasignación, el especialista en finanzas de la UGEL o DRE elabora las propuestas de modificaciones presupuestales requeridas.
  • Adicionalmente los encargados del sistema NEXUS deben actualizar la información consolidada.
  • Los documentos de gestión de las instituciones educativa deben ser adecuados conforme los resultados del proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUI