jueves, 5 de febrero de 2015

Cesan a 9.548 maestros interinos y se evalúa su ingreso como auxiliares

Este viernes, el Sutep y el Minedu volverán a reunirse para definir si docentes podrán participar en proceso para acceder a otros cargos.

Desde el sábado 31 de enero se viene ejecutando el cese de los 9.548 docentes que fueron nombrados –hace más de 20 años– sin contar con título profesional o pedagógico. 
Este retiro se efectúa luego de que no acreditaron este documento y no lograron inscribirse al proceso de evaluación para su incorporación a la Carrera Pública Magisterial, según dispone la Ley de Reforma Magisterial. Las plazas que dejen serán cubiertas por docentes contratados.
Pese a ello, aún se evalúa la posibilidad de que  estos profesores puedan acceder, previo concurso y evaluación, a los cargos de auxiliares. 
Este grupo de cesados representa el 64% de los más de 14.800 maestros interinos que hasta el año pasado laboraban en el país. La mayoría proviene de Lima, Loreto y Piura. 
El resto (alrededor de 5 mil) rendirá una prueba el domingo 29 de marzo a fin de ingresar a la primera escala salarial.
Según el oficio N°007-2015 dirigido a directores regionales de educación y a los de las Unidades de Gestión Educativa Local –emitido el 28 de enero–, se autoriza la emisión de las resoluciones de cese para los docentes no inscritos a la prueba. "Estamos aplicando la ley, pero también vemos las condiciones de los interinos que puedan cumplir otro rol en el sistema educativo", indica por su parte el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.



Precisamente, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), plantea que los profesores que no tienen título o lo recibieron después del plazo (26 de noviembre del 2014) sean incorporados como auxiliares.
"Hay viabilidad para que los interinos puedan concursar como auxiliares. Lo coherente es que en la convocatoria se le dé prioridad, sobre todo, a los que trabajan en la sierra y selva", sostiene el secretario general del Sutep, Hamer Villena
Una forma de ejecutarlo sería a través de los criterios de evaluación para el ingreso al cargo de auxiliar. Por ejemplo, se puede establecer como requisito el haber desempeñado el cargo de maestro interino. 
Si bien mañana se instalará –de manera oficial– la mesa de trato directo en el Minedu, donde se determinará la procedencia de este pedido, las resoluciones de cese continúan.
CASOS REALES
El martes pasado, el profesor Jaime Carpio (56) acudió al local de la UGEL 6 para solicitar su ficha escalafonaria. Allí aparece como "cesante".
Tiene 32 años de servicio, un título profesional hace 7 años y percibe 900 soles. En esta última evaluación para interinos no completó el proceso de inscripción. "El 2007 también intenté ingresar, pero me dijeron que no procedía según la ley de ese entonces (Carrera Pública Magisterial). Pido que se amplíe el plazo para poder dar el examen", sostiene.
Muchos docentes interinos justifican la falta de titulación por la lejanía de sus centros de trabajo, la falta de recursos económicos y de cursos de profesionalización promovidos por el Minedu. "Los profesores titulados no querían trabajar en provincia y por eso se nos convocó. Ahora nos sacan de esta forma", sostiene Hermelinda Jara (61). Según el Sutep, el 80 % de interinos proviene de zonas rurales y alejadas.
Para Teresa Tovar, del Foro Educativo, las políticas se deben lograr con consenso. "Sabemos que estos maestros ganan poco, debían trabajar en más de un lugar. Hay que darles una opcion laboral acorde con sus posibilidades. Sería una buena opción que se incorporen como auxiliares", afirma.
Según el director de trayectoria docente, Miguel Cárdenas, desde la Ley del Profesorado (1984) los interinos sabían que su condición era transitoria y necesitaban el título. Sin embargo, los plazos se ampliaban y no se ejecutaba la medida.

El Sutep presentó acciones de amparo y medidas cautelares, pero fueron rechazadas por el Poder Judicial. Apelarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUI