jueves, 2 de abril de 2015

Una mirada descriptiva al sistema escolar francés: desde la educación infantil al instituto.

El sistema educativo francés está organizado en tres grandes etapas: escuela, colegio e instituto. La educación en primaria y secundaria es gratuita, neutra, laica y obligatoria de 
los 6 a los 16 años. Sin embargo, existen escuelas privadas no sometidas a estas obligaciones y especificidades del sistema escolar francés.

Los niños empiezan la educación infantil a los 2 o 3 años de edad en el mes de septiembre. Allí desarrollan sus facultades fundamentales, perfeccionan el idioma y comienzan a descubrir el universo de la escritura, los números y otros ámbitos de aprendizaje. La escuela elemental de educación primaria, mixta, y gratuita si es pública, acoge a los niños de entre 6 y 11 años.
El colegio recibe a los alumnos de la escuela elemental sin prueba de acceso. La enseñanza está estructurada en diferentes disciplinas: Francés, Matemáticas, Historia y Geografía, Educación cívica, Ciencias de la vida y de la Tierra, Tecnología, Artes plásticas, Educación musical, Educación física y deportiva, Física y Química. Los programas nacionales fijan los objetivos.
Una vez finalizado el colegio, los alumnos prosiguen su escolaridad ya sea en un Instituto de Enseñanza General y Tecnológica o en un Instituto Profesional. Este último permite que el alumno obtenga un diploma profesional con el fin de continuar sus estudios o de insertarse en la vida activa. Se facilita el pasaje entre la enseñanza profesional y la enseñanza general y tecnológica, al igual que entre el Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P) y la Prueba de Acceso a la Universidad.
Este Certificado de Aptitud Profesional da acceso a oficios de operarios o de empleados capacitados y está enfocado a la integración directa en la vida profesional. El Diploma de Enseñanza Profesional (B.E.P.) puede incluso llevarse a cabo en dos años en las siguientes cuatro especializaciones: carreras sanitarias y sociales, conducción y servicios en el transporte de carreteras, oficios de la restauración y hostelería y la óptica. En el Instituto Profesional, la preparación del Diploma de estos estudios está integrada en el transcurso de tres años de bachillerato profesional.
El Bachillerato general está organizado en las siguientes series: económico y social (E.S.), literario (L) y científico (S), mientras que el Bachillerato tecnológico está dividido en las siguientes: STG, STI, STL, STSS, STAV, TMD y hostelería. Cada serie se organiza en un núcleo coherente de disciplinas dominantes. El Bachillerato profesional, preparado en tres años, demuestra la aptitud para ejercer una actividad profesional que requiere una alta 

Infographie présentant le système scolaire français

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUI