sábado, 29 de septiembre de 2018

La Educación Peruana y nuestras posibilidades.

La educación en un país es un factor sumamente importante en la formación de sus pobladores, debido a que brinda elementos y conocimientos básicos que le permiten al ciudadano reconocerse como tal en el transcurso del desarrollo de su identidad nacional. 
El primer problema es que no se cuenta con un sistema educativo que mantenga una relación directa y exacta con las necesidades de algunos sectores de la población. Por una parte, la educación brindada por el Estado en la mayoría de casos no es coherente con algunas comunidades del literal peruano. Por esto, algunos sectores del país conformado por grupos autóctonos o indígenas rechazan la enseñanza pública por no guardar relación con sus costumbres o a veces con su lengua. 
El segundo problema es la desautorización del docente y el bajo reconocimiento que recibe por su trabajo. El profesor en nuestro país ve disminuida cada vez más la capacidad de hacer que un grupo de escolares lo respete. Hace no muchas décadas el maestro era un ente que exigía un respeto natural, ahora es todo lo contrario, los estudiantes creen que este no es más que un empleado o un facilitador del trabajo, por ello el docente es maltratado en muchas ocasiones y a partir de esto pierde la vocación y la pasión por enseñar. Esto genera una pérdida en la dos partes, tanto desde la posición del profesor que pierde las ganas de instruir y el alumno que no aprende porque el profesor ha dejado de educarlo a partir del bajo reconocimiento que le da la sociedad a su labor.
En Perú existe una dificultad al acceso de una educación de calidad en todos los niveles por distintos motivos, especialmente económicos. La mala gestión de la geolocalización  de los centros escolares dificulta la educación a los sectores rurales, debido a que estos deben trasladarse extensas distancias para llegar a sus centros educativos, esto de una u otra manera genera una pérdida de ánimos en los estudiantes, por estos motivos a veces optan por dejar el estudio. 

En conclusión, en el Perú no existe una formación que corresponda a los intereses culturales, económicos y sociales del total de la población. El respeto a la institución que debería significar el profesor se ha perdido, generando así la desvalorización de esta profesión. Muchos estudiantes en zonas rurales no poseen un acceso a centros educativos y existe un grupo de jóvenes que optan por una formación mediocre por necesidad económica.





¿CÓMO PUEDE NUESTRA I.E. 40490 ACTUAR PARA MEJORAR NUESTRO PROCESO EDUCATIVO? ¿CUÁLES SON NUESTROS VISIONES Y ENFOQUES?





DOCUMENTO PDF DE APOYO - ESTUDIO PUCP




LA EMPRESA

sábado, 1 de septiembre de 2018

Origami para niños: Una actividad en familia


FUENTE: Tekman Books

¿Sabías que existe el origami para niños?
En breve llegan las vacaciones de Navidad, lo que supone en muchos hogares una época maravillosa para pasar tiempo con nuestros pequeños. Sin embargo, no siempre tenemos la inspiración de nuestro lado: encontrar actividadas didácticas y estimulantes para realizar con nuestros hijos no resulta fácil. Si además queremos que la tarea refuerce algunos aspectos como la concentración, la persistencia o la paciencia, todavía puede ser más complicado. En tekman Books os planteamos una alternativa a los juegos clásicos estas Navidades: ¡origami para niños!
El origami o papiroflexia es un arte practicado por muchos adultos porque, entre otras cosas, reduce el estrés. Pero también pueden practicarlo los niños. De hecho, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Posteriormente se introdujo el papel de colores porque resulta mucho más atractivo para los alumnos.

Beneficios del origami para niños:


  • Facilita la concentración y la atención al tener que estar pendiente de los procesos que formarán la figura. Además, es una práctica que requiere exactitud, no vale con aproximarse a las formas porque, de ser así, el resultado no será positivo. El esfuerzo por conseguir un buen resultado será otro de los aspectos que trabajaremos a través del origami para niños.
  • Potenciamos, además, la destreza manual al manipular el papel de una manera tan precisa, pasando de lo abstracto a lo real.
  • El origami para niños o adultos activa la memoria: si el niño realiza figuras fáciles es muy posible que recuerde los pasos que ha tenido que seguir y pueda realizarlas, posteriormente, de memoria.
  • Refuerza la paciencia y la constancia. El arte de la papiroflexia requiere de tiempo y observación. Por sus características es, además, un ejercicio relajante que alejará a los niños de pensamientos estresantes y les sumergirá en un momento de esparcimiento sano.
  • Potencia la imaginación y la expresión artística. Si algo sabemos es que los niños son creativos por naturaleza, entonces ¿por qué poner límites a su imaginación? Una vez han aprendido la técnica del origami podemos animarlos a crear sus propios diseños. ¡Seguro que os sorprenden!
  • Fomenta el aprendizaje geométrico y espacial. Los niños aprenden a situarse: “dobla el papel por arriba, ahora haz un pliegue por abajo…” Y, por supuesto, trabajamos la inteligencia lógico-matemática.
  • Mejora su autoestima al conseguir resultados. Las figuras de origami son muy atractivas para el juego y si, además, las han creado ellos, ¡van a disfrutarlas el doble!
Como véis, se trata de una actividad ideal para realizar en familia durante las fiestas o en fin de semana. Lo importante es permitirles a ellos el tiempo necesario para crear su diseño y que se sientan, de esta manera, satisfechos de su creación. Aunque, sin duda, más que crear una figura de papel, lo que van a valorar es pasar tiempo con sus padres.
Y para que os entretengáis con vuestros pequeños. os proponemos dos tutoriales para empezar, muy sencillos y que, seguro, ¡les van a encantar!




Artículo de origen:
https://www.tekmanbooks.com/blog/2016/11/29/actividades-de-origami-para-ninos/