MARCO
CURRICULAR NACIONAL
De acuerdo
al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento vertebrador del
nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una perspectiva
intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales,
que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. Su
conclusión está proyectada para el año 2016.
Como podemos
ver, el Marco Curricular, al menos por ahora, se reduce a los aprendizajes
fundamentales que los alumnos deben lograr a través de su recorrido por toda la
Educación Básica.
Como punto
de partida para la elaboración del Marco Curricular tenemos el Plan Estratégico
2011-2016 del Ministerio de Educación que en lo referente al Currículo
establece lo siguiente:
“Contar con
una base común de aprendizajes que permita contar con un piso común de hitos de
conocimientos y capacidades que nos permita aceptar y complementar
nuestras diferencias y, a la vez reconocernos todos como peruanos”
A través de este enunciado podemos captar que se busca uniformizar la
calidad del aprendizaje en todas las regiones del país, precisamente uno de los
lemas del Ministerio de Educación en relación al aprendizaje de los estudiantes
es: “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Esto debido a la gran
desigualdad existente en cuanto a la calidad del aprendizaje donde
principalmente en zonas rurales con altos índices de pobreza, los alumnos
obtienen niveles de rendimiento académico muy bajos de acuerdo a los resultados
de las evaluaciones nacionales ECE (Evaluación Nacional de Estudiantes) y
evaluaciones internacionales PISA (Programme for International Students’
Assessment). Esta última nos ubica entre los últimos puestos ocupando el puesto
63 de 65 países. (informe resultados PISA 2009)
Es precisamente de esta base común de aprendizajes de la cual se desprenden los 8 aprendizajes fundamentales que deben alcanzar todos los alumnos establecidos en el Marco Curricular. Labor que no será muy fácil debido a las altas diferencias no solamente de carácter cultural sino también en niveles de desarrollo económico en las diferentes regiones de nuestro país. El hecho de incluir en el enunciado la oración “reconocernos todos como peruanos” implica también desterrar toda actitud retrógrada de discriminación étnica, por la cual se asigna menos recursos a zonas rurales postergadas históricamente y donde el Estado casi no llega.
Es precisamente de esta base común de aprendizajes de la cual se desprenden los 8 aprendizajes fundamentales que deben alcanzar todos los alumnos establecidos en el Marco Curricular. Labor que no será muy fácil debido a las altas diferencias no solamente de carácter cultural sino también en niveles de desarrollo económico en las diferentes regiones de nuestro país. El hecho de incluir en el enunciado la oración “reconocernos todos como peruanos” implica también desterrar toda actitud retrógrada de discriminación étnica, por la cual se asigna menos recursos a zonas rurales postergadas históricamente y donde el Estado casi no llega.
Además la
decisión de la actual gestión de crear el Marco Curricular ha sido tomada
debido a las dificultades que aun presenta el DCN vigente, entre ellos una gran
densidad (mucho contenido): 151 competencias, 2,158 capacidades, 2,363
conocimientos y 114 actitudes), falta de claridad de los aprendizajes a lograr
y por último que algunas regiones al no sentirse representadas por el DCN han elaborado
sus propios currículos regionales con criterios diversos y dispersos.
Aprendizajes
fundamentales en el Marco Curricular:
El Marco
Curricular presenta 8 aprendizajes fundamentales que el estudiante debe lograr
al culminar la Educación Básica:
1. Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su
identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y
circunstancias.
2. Actúa en
la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con
responsabilidad activa por el bien común.
3. Se
relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de
los recursos.
4. Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en
su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea
posible.
5. Reconoce,
aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y
autenticidad.
6. Hace uso
de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en
contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.
7. Utiliza,
innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para
enfrentar desafíos.
8. Actúa con
emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le
permite insertarse al mundo productivo.
wwww.vistaeducativa.blogspot.com
Señor Ministro de Eduacación, Ud, exige la calidad educativa pero sin embargo los pagos en la Región Puno, ugel Sandia no son puntuales son 400 contratados sin pagos desde el mes de marzo hasta la fecha gracias.
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