RUTAS
DE APRENDIZAJE
De acuerdo
al Ministerio de Educación, las Rutas de Aprendizaje son “documentos
pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor
precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los
estudiantes” Son entonces ideas metodológicas ya desarrolladas y
organizadas en distintos fascículos para cada uno de los grados y ciclos de la
educación básica que buscan facilitar la labor docente. Estas ideas
metodológicas han sido recogidas de las experiencias exitosas de maestros y
maestras que han aportado en esta empresa en forma directa o indirecta. El
contenido de las rutas de aprendizaje está enmarcado dentro de contextos
originarios de nuestro país y se busca que el docente adecue estas actividades
a las peculiaridades propias del suyo y así lo haga significativo para sus
estudiantes.
Otras
definiciones de Rutas de Aprendizaje son:
-Herramientas
pedagógicas
-Experiencias
exitosas
-Actividades
de aprendizaje
-Guías
metodológicas
Las Rutas de
Aprendizaje son una medida tomada en forma urgente para tratar de subsanar los
resultados muy negativos obtenidos por nuestro país en materia educativa a
nivel nacional e internacional como por ejemplo en las pruebas PISA. En este
sentido busca asegurar resultados positivos a corto plazo en el aprendizaje de
los estudiantes a través de actividades donde ya están establecidas las
competencias, capacidades e indicadores respectivos. Agregado a esto las Rutas
de Aprendizaje también proporcionan al maestro el enfoque pedagógico a seguir y
lo capacitan para que lo comprenda y lo utilice cabalmente. Demanda
entonces a los maestros a estar actualizados en pedagogía y didáctica. A
simple vista las Rutas de Aprendizaje parecería un recetario de actividades que
el maestro debe seguir, sin embargo el Ministerio de Educación niega que esto
sea así y plantea que son solamente opciones metodológicas disponibles para los
maestros, aunque en la práctica se emplace a los maestros a utilizar
necesariamente estas herramientas pedagógicas en su diaria labor docente.
Las
actividades pedagógicas proporcionadas en las Rutas de Aprendizaje son
limitadas, por lo cual el maestro deberá crear las suyas propias siguiendo los
modelos presentados en su estructura e intencionalidad pedagógica, poniendo
mucho cuidado en establecer los indicadores de logro con mucha claridad para
cada actividad luego de las competencias y capacidades. No debe
olvidar que los indicadores de logro van a la par con los estándares de aprendizaje
fijados en los respectivos Mapas de Progreso, sobre los cuales trataremos más
adelante.
Uno de los
fines de las Rutas de Aprendizaje es dosificar el actual Diseño Curricular
Nacional considerado denso por la gran cantidad de competencias, capacidades y
actitudes a realizar. De acuerdo a la actual gestión, no hay claridad en el
tenor de las competencias, capacidades y actitudes a lograr y en muchos casos
estas se repiten, lo cual estaría generando ambigüedad. Entonces se toman las
competencias, capacidades y actitudes del actual DCN que se consideren
pertinentes y dosificándolas, es decir se toma solamente lo estrictamente
necesario en busca de claridad y tratando también de hacer más simple la labor
pedagógica dentro de las Rutas de Aprendizaje.
Las Rutas de
Aprendizaje están limitadas para las áreas de Comunicación, Matemática y
Ciudadanía. Sin embargo se han publicado y distribuido a los docentes
prioritariamente para las áreas de Comunicación y Matemática correspondientes a
los 3 niveles de la Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) en
la siguiente forma:
Algunas
de las innovaciones en las Rutas de Aprendizaje:
Las Rutas de
Aprendizaje tienen un sistema distinto de organización de las competencias al conocido
en el Diseño Curricular Nacional, al mismo tiempo introduce nuevos constructos
(términos). Veamos el siguiente cuadro comparativo en cuanto a los
organizadores de competencias para Matemáticas y Comunicación:
ORGANIZADORES
DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA
|
|
Diseño
Curricular Nacional (Organizadores)
|
Rutas de Aprendizaje (Dominios)
|
-Número, relaciones y funciones
|
-Número y operaciones
|
-Geometría y Medición
|
-Cambio y relaciones
|
-Estadística y Probabilidad
|
-Geometría
|
-Estadística y probabilidad
|
En cuanto a
las capacidades a desarrollar en matemática las Rutas de Aprendizaje establecen
6, las cuales se abordarán en todos los niveles y modalidades de la Educación
Básica Regular de acuerdo al Ministerio de Educación. Estas son las siguientes:
1. Matematizar
2. Representar
3. Comunicar
4. Elaborar estrategias
5. Utilizar expresiones simbólicas
6. Argumentar
De este modo
se lleva a cabo la dosificación y simplificación del Diseño Curricular Nacional
a través de las Rutas de Aprendizaje.
ORGANIZADORES
DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN
|
|
DISEÑO
CURRICULAR NACIONAL (ORGANIZADORES)
|
RUTAS
DE APRENDIZAJE (DOMINIOS)
|
-Expresión y Comprensión oral
|
-Comprensión oral
|
-Comprensión de textos
|
-Comprensión escrita
|
-Producción de textos
|
-Producción oral
|
-Producción escrita
|
En cuanto a las capacidades presentadas en el fascículo general de Comunicación estas son las siguientes:
1. Organiza
2. Expresa
3. Aplica
4. Evalúa
5. Escucha
6. Identifica
7. Reorganiza
8. Infiere
9. Reflexiona
1 Se apropia
1 Planifica
1 Textualiza
Toma decisiones estratégicas
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