miércoles, 15 de enero de 2014

Rutas de Aprendizaje y organizadores

RUTAS DE APRENDIZAJE

De acuerdo al Ministerio de Educación, las Rutas de Aprendizaje son “documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes”  Son entonces ideas metodológicas ya desarrolladas y organizadas en distintos fascículos para cada uno de los grados y ciclos de la educación básica que buscan facilitar la labor docente. Estas ideas metodológicas han sido recogidas de las experiencias exitosas de maestros y maestras que han aportado en esta empresa en forma directa o indirecta. El contenido de las rutas de aprendizaje está enmarcado dentro de contextos originarios de nuestro país y se busca que el docente adecue estas actividades a las peculiaridades propias del suyo y así lo haga significativo para sus estudiantes.
Otras definiciones de Rutas de Aprendizaje son:
-Herramientas pedagógicas
-Experiencias exitosas
-Actividades de aprendizaje
-Guías metodológicas
Las Rutas de Aprendizaje son una medida tomada en forma urgente para tratar de subsanar los resultados muy negativos obtenidos por nuestro país en materia educativa a nivel nacional e internacional como por ejemplo en las pruebas PISA. En este sentido busca asegurar resultados positivos a corto plazo en el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades donde ya están establecidas las competencias, capacidades e indicadores respectivos. Agregado a esto las Rutas de Aprendizaje también proporcionan al maestro el enfoque pedagógico a seguir y lo capacitan para que lo comprenda y lo utilice  cabalmente. Demanda entonces a los maestros a estar actualizados en pedagogía y didáctica. A  simple vista las Rutas de Aprendizaje parecería un recetario de actividades que el maestro debe seguir, sin embargo el Ministerio de Educación niega que esto sea así y plantea que son solamente opciones metodológicas disponibles para los maestros, aunque en la práctica se emplace a los maestros a utilizar necesariamente estas herramientas pedagógicas en su diaria labor docente.
Las actividades pedagógicas proporcionadas en las Rutas de Aprendizaje son limitadas, por lo cual el maestro deberá crear las suyas propias siguiendo los modelos presentados en su estructura e intencionalidad pedagógica, poniendo mucho cuidado en establecer los indicadores de logro con mucha claridad para cada actividad luego de las competencias y capacidades.   No debe olvidar que los indicadores de logro van a la par con los estándares de aprendizaje fijados en los respectivos Mapas de Progreso, sobre los cuales trataremos más adelante.
Uno de los fines de las Rutas de Aprendizaje es dosificar el actual Diseño Curricular Nacional considerado denso por la gran cantidad de competencias, capacidades y actitudes a realizar. De acuerdo a la actual gestión, no hay claridad en el tenor de las competencias, capacidades y actitudes a lograr y en muchos casos estas se repiten, lo cual estaría generando ambigüedad. Entonces se toman las competencias, capacidades y actitudes del actual DCN que se consideren pertinentes y dosificándolas, es decir se toma solamente lo estrictamente necesario en busca de claridad y tratando también de hacer más simple la labor pedagógica dentro de las Rutas de Aprendizaje.
Las Rutas de Aprendizaje están limitadas para las áreas de Comunicación, Matemática y Ciudadanía. Sin embargo se han publicado y distribuido a los docentes prioritariamente para las áreas de Comunicación y Matemática correspondientes a  los 3 niveles de la Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) en la siguiente forma:


Algunas de las innovaciones en las Rutas de Aprendizaje: 
Las Rutas de Aprendizaje tienen un sistema distinto de organización de las competencias al conocido en el Diseño Curricular Nacional, al mismo tiempo introduce nuevos constructos (términos). Veamos el siguiente cuadro comparativo en cuanto a los organizadores de competencias para Matemáticas y Comunicación:
ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA
Diseño Curricular Nacional (Organizadores)  
   Rutas de Aprendizaje (Dominios)
-Número, relaciones y funciones 
 -Número y operaciones
-Geometría y Medición 
-Cambio y relaciones
-Estadística y Probabilidad 
-Geometría

-Estadística y probabilidad

En cuanto a las capacidades a desarrollar en matemática las Rutas de Aprendizaje establecen 6, las cuales se abordarán en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica Regular de acuerdo al Ministerio de Educación. Estas son las siguientes:

1.    Matematizar
2.    Representar
3.    Comunicar
4.    Elaborar estrategias
5.    Utilizar expresiones simbólicas
6.    Argumentar

De este modo se lleva a cabo la dosificación y simplificación del Diseño Curricular Nacional a través de las Rutas de Aprendizaje.
ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (ORGANIZADORES)
RUTAS DE APRENDIZAJE (DOMINIOS)
-Expresión y Comprensión oral
-Comprensión oral
-Comprensión de textos
-Comprensión escrita
-Producción de textos
-Producción oral
-Producción escrita

En cuanto a las capacidades presentadas en el fascículo general de Comunicación estas son las siguientes:
1.    Organiza
2.    Expresa
3.    Aplica
4.    Evalúa
5.    Escucha
6.    Identifica
7.    Reorganiza
8.    Infiere
9.    Reflexiona
1     Se apropia
1   Planifica
1   Textualiza
     Toma decisiones estratégicas

                                                       wwww.vistaeducativa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUI