Para una
mejor comprensión, analicemos por partes este resultado esperado para el año
2016 a fin de comprender la naturaleza interna del Marco Curricular y además
también saber como se piensa implementar:
1. Articular
la fase del diseño con la implementación:
Esto
representa un factor de novedad. Articular la fase del diseño del Currículo con
su implementación es algo que no se ha estado haciendo en realidad. Esto
significa que el maestro también participa del proceso de diseño del Currículo.
Para ello se requiere de una nueva perspectiva que pueda visualizar el proceso
desde una posición inversa donde a partir de la labor del maestro se
diseña el currículo. Un nuevo rol para el maestro: maestro-observador que
describe y reporta los acontecimientos de su clase: sus experiencias exitosas y
sus dificultades. Entonces los expertos recogen esta información y la
integran al sistema de diseño del currículo, el cual es abierto a lo que va
encontrando el maestro en su tarea pedagógica. Es un enfoque inverso donde la
pedagogía informa a la teoría y no que la teoría informa a la pedagogía como
hemos estado acostumbrados. El maestro relaciona la práctica pedagógica en sus
diarias sesiones de clase con la teoría y obtiene sus conclusiones y ofrece
recomendaciones. Para ello también se le demanda estar actualizado en pedagogía
y didáctica.
De este modo
se diseña el Currículo, un currículo participativo y abierto a los
constantes cambios y demandas del proceso de aprendizaje-enseñanza y que viene
de la realidad de los mismos educandos.
2. Monitoreo
y evaluación de resultados a nivel de aprendizajes y de uso efectivo del
currículo:
La nueva
perspectiva de elaboración del Currículo requiere de una constante
retroalimentación proporcionada por la labor del maestro en el aula. Para ello
el monitoreo y la evaluación son elementos claves en este propósito. A través
del monitoreo y evaluación se detectan las dificultades y se reorienta el
Diseño del Currículo al tiempo que se verifica si se está haciendo un uso
correcto de este. En la actualidad la evaluación del aprendizaje de los
estudiantes está centrada en las pruebas que se han estado tomando a través de
la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) solamente a los alumnos de segundo
grado de primaria. En relación a los resultados obtenidos estos siempre han
sido evidencia del fracaso del actual sistema educativo.
La
evaluación es en la actualidad una de las más grandes dificultades en el actual
sistema. Todo sistema o enfoque educativo que no pueda ser evaluado en forma
eficiente está encaminado al fracaso. No basta con evaluar a los maestros en su
desempeño (lo cual también es una tarea muy difícil aun), lo más importante es
evaluar el aprendizaje de los alumnos en todos sus niveles, grados y doce áreas
de especialidad en secundaria. Al encontrar la forma adecuada de hacer esto
recién se podrá saber si se está haciendo un uso efectivo del currículo.
3.
Aprendizajes prioritarios:
El Marco
Curricular establece 8 aprendizajes fundamentales, los cuales vienen a ser el
eje vertebrador de todo el Sistema Curricular. Todo niño o niña que pase por la
Educación Básica debe alcanzar estos aprendizajes fundamentales.
A
continuación veamos en que consiste cada uno de los 3 elementos que conforman
el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular: El Marco Curricular, las Rutas de
Aprendizaje y los Mapas de Progreso.
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