INTRODUCCIÓN
Estimados colegas de la provincia de Islay y otros, me permito aportar acerca de las nuevas políticas educativas vigentes que nos permiten tener una visión más clara de los objetivos educativos frente a los nuevos retos exigidos en estándares internacionales con una recopilación de los temas que alberga la nueva Política Educativa dentro del sistema (Gestión y Pedagogía) gracias a los alcances del Ministerio de Educación, Grea y organismos estatales afines. Gracias igual a la colaboración de los colegas de la I.E. Rubén Linares Linares del C.P. El Arenal con quienes discutimos y elaboramos algunos conceptos sintetizados sobre éstos temas válidos para una práctica pedagógica más criteriosa en los nuevos tiempos.
Prof. Jorge Luis Huayta
CAPÍTULO I
El Marco
Curricular, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso son nuevos conceptos que
irrumpen sorpresivamente en nuestro sistema educativo en lo concerniente
a la implementación de la tarea pedagógica. El maestro está emplazado a
empaparse de la nueva terminología que describen las nuevas formas y perspectivas
distintas a las que está acostumbrado.
Los 3 nuevos
conceptos mencionados forman parte de todo un Sistema Nacional de Desarrollo
Curricular aun no acabado, a través del cual se pretende subsanar las
deficiencias del Diseño Curricular nacional del 15 de Diciembre del 2008
vigente.
En este
artículo y a través de una visión crítica, haré una descripción de cada uno de
los constructos o elementos que conforman el Sistema Nacional de
Desarrollo Curricular junto con las razones que sustentan su
creación desde una perspectiva global y detallada, como se articulan entre si y
como debe aproximarse y participar el maestro en este nuevo sistema.
DIFICULTADES
QUE PRESENTA EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL VIGENTE EN SU PROCESO DE
DIVERSIFICACIÓN
El Sistema
Nacional de Desarrollo Curricular surge como una reacción ante un DCN
sobrecargado (denso) de competencias, capacidades y actitudes y también ante un
deficiente proceso de diversificación curricular, el cual hasta la fecha no se
ha podido realizar en todas sus etapas. Al respecto tenemos que el proceso de
elaboración y diversificación del DCN vigente ha debido darse en cuatro etapas
que son las siguientes:
1. Nivel
nacional: El Ministerio de Educación elabora el Diseño Curricular Nacional
como un documento normativo con el objetivo de orientar el proceso de
enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque de competencias que se logran a
través del desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes.
2. Nivel
regional: Inicia el proceso de diversificación, los organismos regionales
de educación adaptan los contenidos curriculares a la realidad de cada región.
3. Nivel
local: a cargo de las UGELES quienes además deben proporcionar las
orientaciones para la diversificación curricular
4. Nivel
de institución educativa: Los maestros y directores elaboran el Proyecto
Curricular Institucional en el cual se plasma la intencionalidad pedagógica de
la I.E. Posteriormente los maestros organizados en sus respectivas áreas de
aprendizaje desarrollan los últimos niveles de concreción del largo proceso de
diversificación curricular expresado en la Programación Anual y Unidades de
Aprendizaje, Módulos de Aprendizaje o Proyectos de Aprendizaje.
El proceso
de diversificación curricular se ha estado realizando directamente del nivel 1 (Nacional)
al nivel 4 (Nivel de Institución Educativa), salvo excepciones en que algunas
regiones han elaborado su diversificación regional correspondiente al nivel 2,
aunque con serias dificultades como por ejemplo en la región Arequipa.
En el nivel
3 (Local) Las Ugeles no han cumplido con la tarea de diversificación.
Ese es el
motivo por el cual no ha funcionado el proceso de diversificación curricular en
su conjunto. Al fallar el proceso de diversificación en sus niveles
intermedios altos se produce una apreciación negativa del actual DCN y se lo
visualiza como sobrecargado (denso), impertinente y fuera de la realidad propia
de los diversos contextos en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje.
Esto es entonces lo que ha estado sucediendo en la práctica. El maestro de aula
ha estado diversificando directamente del DCN, es decir dando el salto desde el
nivel 1 al nivel 4 de las etapas de diversificación y por ello los justificados
reclamos con la idea que el DCN es inapropiado y sobrecargado de competencias,
capacidades, conocimientos y actitudes. Esto no hubiera sucedido tal vez si los
gobiernos regionales y las Ugeles hubieran cumplido con su tarea
correspondiente en el proceso de diversificación, aunque la realidad es otra
debido a que no cuentan con la debida capacidad para realizar tan importante
labor.
Agregado a
todo está también la problemática de una confusión generalizada en cuanto al
funcionamiento y naturaleza del Diseño Curricular basado en un enfoque de
desarrollo de competencias. La confusión radica incluso en cuestiones
esenciales como por ejemplo en la definición de competencia, y su
identificación correcta dentro de cada área diferenciándola de las capacidades
y actitudes.
SISTEMA NACIONAL DE
DESARROLLO CURRICULAR
El nuevo
Sistema Nacional de Desarrollo Curricular es una alternativa de solución
propuesta por la actual gestión ante las dificultades que presenta el actual
Diseño Curricular Nacional. Propone lineamientos pedagógicos distintos a los
que hemos estado acostumbrados tratando de hacer que el currículo y su
implementación sea más versátil, accesible, participativo y por lo tanto
significativo para maestros y estudiantes.
Está
conformado en 3 dimensiones:
1, Marco
Curricular Nacional
2. Mapas de
Progreso – Estándares de Aprendizaje
3. Rutas de
Aprendizaje
Como sistema
busca articular estas tres dimensiones en forma coordinada y coherente con la
finalidad de ubicar al maestro en un terreno seguro donde pueda desarrollar su
labor pedagógica sin caer en las confusiones a las que estaba propenso con el
DCN.
Responde a
las preguntas: ¿Qué deben aprender los estudiantes a lo largo de toda su etapa
escolar? (Marco Curricular-8 aprendizajes fundamentales) ¿En qué secuencia
progresiva deben alcanzar los diversos aprendizajes? ¿Qué se debe
observar y con qué criterios? (Mapas de Progreso), ¿Cómo deben alcanzar estos
aprendizajes? (Rutas de Aprendizaje)
Este sistema
forma parte de la campaña Movilización Nacional por la Transformación de la
Educación llevada a cabo por la actual gestión, la cual consta de 3 momentos:
1. Buen inicio del año escolar
2. La mejora de los Aprendizajes y la Escuela que queremos
3. Balance del año y rendición de cuentas
Correspondiendo
la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular al segundo
momento.
Resultado
al 2016
El nuevo
Sistema Nacional de Desarrollo Curricular está basado en el siguiente
resultado esperado al año 2016:
“Contar con
un Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que articule la fase del Diseño
con la implementación, el monitoreo y la evaluación de resultados, a nivel de
aprendizajes y de uso efectivo del currículo, en el marco de una política
curricular que delimite los aprendizajes prioritarios”.
Del cual se
desprende toda la intencionalidad respecto al Marco Curricular, su naturaleza y
la forma en que se piensa implementar.
Para una
mejor comprensión, analicemos por partes este resultado esperado para el año
2016 a fin de comprender la naturaleza interna del Marco Curricular y además
también saber cómo se piensa implementar:
RESUMEN: (De diferentes fuentes).
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