miércoles, 28 de diciembre de 2016

Red de docentes innovadores. Cartilla 7: "¿Existen prejuicios sobre la innovación educativa?"

domingo, 18 de diciembre de 2016

Perfil de Marilú Martens, nueva Ministra de Educación del Perú

EL COMERCIO

La educadora Marilú Martens jurará esta tarde como nueva ministra de Educación, en reemplazo del economista Jaime Saavedra, quien fue censurado por el pleno del Congreso de la República el jueves pasado.
Una fuente del Ejecutivo confirmó a El Comercio la designación de Marilú Martens como titular del Ministerio de Educación. Está previsto que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tome juramento a la educadora hoy a las 5:30 p.m.
Actualmente, Marilú Martens es directora general de la Dirección General de Servicios Especializados (Digese) del Ministerio de Educación, la cual tiene a su cargo la Dirección de Educación básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar) y la Dirección de Educación Básica Especial (Debe).


La educadora fue la primera directora general y directora académica del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, fundado en el 2010. Según su página de Linkedin, dicho cargo es el primero que asumió en el Estado.
Entre otras actividades, Marilú Martens se ha desempeñado como vicerrectora de Innovación y Calidad de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina; es miembro del Consejo Consultivo Comité Estratégico Nacional de Educación de IPAE y Directora del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación, Cafese.
También, la educadora ha ejercido el cargo de presidenta de directorio y directora ejecutiva de la Asociación Alianza Educativa de Avanzada.
Marilú Martens es educadora de profesión y cuenta con una maestría en psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello de Chile. Además, tiene un diplomado en enseñanza para la comprensión y otro en preparación de tutores, ambos por la Universidad de Harvard.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Red de docentes innovadores. Cartilla 6: "Sistematización de la práctica pedagógica






sábado, 3 de diciembre de 2016

La Pedagogía sexy: recuperemos el placer como el eje de la educación

Por María Acaso


Desgraciadamente no me equivoco cuando afirmo que el aburrimiento es una de las experiencias que más intensamente he vivido en mi vida como estudiante. Y lo que es infinitamente peor, una de las experiencias que más intensamente he hecho vivir a mis estudiantes en mi vida como docente. Un aburrimiento denso, físico, tupido, de esos que se pueden cortar con un cuchillo; un aburrimiento embotador, narcótico, analgésico que te robaba poco a poco las ganas de aprender. Las experiencias de la escuela, de la universidad, de esa conferencia con un tema maravilloso pero en la que era imposible mantener la atención, están infectadas por el virus del desinterés, de la repetición y del tedio. Pero resulta que cerrabas el libro, te ibas a casa y comenzaba la motivación, lo excitante, la efervescencia: jugar en el patio, ver tu serie favorita, asistir a ese partido de futbol o a ese concierto, bailar sin parar en una fiesta, buscar conchas en una playa, hacer un refugio en el jardín… El placer aparecía siempre alejado del aprendizaje formal, un placer que te empoderaba, te hacía sentir vivo, te conectaba con los demás y te hacía aprender mucho más que todos los libros y los exámenes juntos. Y es que este es, desde mi punto de vista, el principal problema del sistema educativo que tenemos: que las instituciones educativas se hayan convertido (de manera fatalmente paradójica) en los lugares donde EL APRENDIZAJE NO SUCEDE cuando, precisamente, son los lugares creados justamente para lo contrario.




La clave para que en las instituciones educativas formales se vuelva a producir el aprendizaje, consiste en algo tan sencillo como RECUPERAR EL PLACER, conseguir desterrar el aburrimiento narcótico y que los estudiantes, de cualquier edad y condición, deseen generar saberes, sientan por sus venas correr la dopamina, se enamoren del conocimiento. Para recuperar la pasión por el aprendizaje tenemos que dar la bienvenida a la pedagogía sexy, una opción metodológica basada en cinco ideas clave:


LA PEDAGOGÍA SEXY ES… PERSONALIZADA

Un elemento clave que tenemos que aceptar si queremos recuperar el placer es que cada uno de nosotros aprendemos de manera única, individual y diferente. La estandarización de los procesos de aprendizaje (los mismos libros, los mismos exámenes, los mismos muebles) en el fondo están solo dirigidos a unos pocos, a esos pocos a los que premia el sistema porque se han adaptado de manera óptima a él. Pero el resto (ese 90% restante que no ha conseguido amoldarse, lo que dice mucho a favor de ellos, by the way), sufre, se aburre, se desespera y, evidentemente, no aprende. Solo cuando la diversidadsea atendida, cuando se acepte el inconsciente como el tercer participante del acto pedagógico y cuando entendamos que lo que como profesores enseñamos NO es lo que nuestros estudiantes aprenden (y por eso aprenden) es cuando iremos en la dirección adecuada.





LA PEDAGOGÍA SEXY ES… PARTICIPATIVA

Recordemos nuestras clases tanto en la escuela como en la universidad, recordemos la imposibilidad de hacer nada, la incómoda sensación de estar perdiendo el tiempo, de estar haciendo que escuchábamos un monólogo que nos traía sin cuidado. Y recordemos ahora la sensación de participar al hacer un plato de comida, en un juego de mesa, en la creación de cualquier proyecto grande o pequeño. Participar mola, mola mucho, te hace sentir muy bien, hace que tu cerebro segregue dopamina, adrenalina y serotonina y cuando esto ocurre, de repente nos concentramos durante largas horas, nos entusiasmamos, incluso nos obsesionamos y nos convertimos en personas disciplinadas, diligentes, nos esforzamos… porque el esfuerzo, digámoslo claro, está completamente relacionado con el placer.




LA PEDAGOGÍA SEXY ES… CORPORAL

La pedagogía tradicional no es que haya olvidado el cuerpo, es que lo castiga, lo mantiene inmóvil durante seis horas o más, lo mantiene atado a una silla más parecida a un potro de tortura que a cualquier otra cosa. En la escuela, en la universidad, no se puede correr, no se puede saltar, no se puede bailar. No se puede uno sentar con las piernas estiradas, ni tumbarse en el suelo. No se puede gritar. No se puede hacer nada. Y todas estas prohibiciones nos embotan los sentidos, las ganas de hacer cosas y, unidas al hastío, nos paralizan por completo, nos anulan. La pedagogía sexy recupera la totalidad del cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta las plantas de los pies,como centro motor del aprendizaje, un cuerpo que se mueve y que a veces está quieto, un cuerpo que se levanta, que se conecta con otros cuerpos, que necesita estirarse y que necesita una temperatura y una luz solar determinadas. La pedagogía sexy pide a gritos otros muebles, otros colores en las paredes, tiempos de transición y, por supuesto, resitúa los afectos y las emociones como elementos centrales del aprendizaje.




LA PEDAGOGÍA SEXY ES… EXCITANTE

Hacer que escuchamos, tomar apuntes, traficar con los apuntes, deglutir la información el día antes del examen, vomitarla, olvidarla por completo. La lección magistral y su prima hermana, la educación bulímica, son la antesala del aburrimiento, de la experiencia vacía, de la narcolepsia total. El aprendizaje, para que suceda, debe trabajar sobre contenidos motivadores, sobre esos temas que nos hacen vibrar, que nos hacen desear más y más conocimiento, como en el caso de aquel colegio donde los estudiantes de primaria decidieron elegir Star Wars como tema para el proyecto que desarrollaron durante casi tres meses. Miremos a nuestro alrededor y démonos cuenta de que, cuando hay pasión, sucede todo lo demás: la concentración, las ganas, la autonomía, la perseverancia y, sí, una vez más, el esfuerzo.





LA PEDAGOGÍA SEXY ES… DESCENTRADA

Y, para terminar, la pedagogía sexy no está obsesionada con los exámenes. Le dan bastante igual. Lo cual no quiere decir que no tenga que pasar por ellos, pero no los considera su centro, sino un mero trámite. No quiere participar del horror, de la ansiedad, de un miedo que no conducen más que a la certificación porque, digámoslo de una vez por todas, los exámenes no conducen al aprendizaje. Mientras que no los podamos obviar, tendremos que continuar sobreviviendo con métodos de evaluación absurdos e irracionales, pero una magnífica manera de “sensualizarlos” es no darles importancia y pasar de una educación centrada en la evaluación a una educación centrada en el aprendizaje.




Sin placer es imposible que haya aprendizaje, y sin aprendizaje, es imposible que haya placer. Quizás al principio de este texto la palabra sexy haya entrado en contradicción con el término pedagogía, pero seguro que ahora, al final, ya no podemos entender lo uno sin lo otro: porque toda pedagogía debe ser sexy y todo lo sexy debe de ser pedagógico.

PD: todas las fotos de este post son de Heriberto Noguera de la sesión de Pedagogía Sexy del programa Creative Mornings Madrid el 19 de diciembre de 2014.



¿QUIEN ES MARÍA ACASO?


María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa o, como ella misma denomina, #rEDUvolution. Su principal línea de trabajo consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema educativo actual y desarrollar prácticas educativas contemporáneas desde cinco marcos de acción:

1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
2. Cambiar las dinámicas de poder
3. Habitar el aula
4. Pasar del simulacro a la experiencia
5. Dejar de evaluar y pasar a investigar

domingo, 27 de noviembre de 2016

lunes, 21 de noviembre de 2016

Red de Docentes Innovadores. Cartilla 4: "Variables que determinan la práctica pedagógica"



domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Se puede ser un hacker en la escuela? - Conferencia de Valentin Muro



"El hacker es necesariamente un rebelde, es anti-establishment, siempre va a ser una persona que lo va a cuestionar todo y que va a entender que las soluciones que tenemos son siempre provisorias. Por eso el hacker, por lo general, trabaja en un caos organizado; hay una cuestión anti-institucional que no se puede pasar por alto. Incluso las agrupaciones de hackers rara vez se reconocen como instituciones. Pero antes que en el tema de la educación pensemos en el conocimiento en general. Y un caso claro de aplicación de la cultura libre de la ética hacker al conocimiento es el de Wikipedia: es la idea de que podemos hacer una plataforma con el conocimiento acumulado de la humanidad. Y eso no entra en contradicción con lo que la mayoría de nosotros deseamos que suceda en las aulas. Para empezar, tenemos que repensar el rol del docente, que debe ser una autoridad, pero respecto a la disciplina, no respecto a los conocimientos. El docente no es el que sabe y que le va a trasmitir de forma vertical los conocimientos a los estudiantes, sino que va a aprender junto a ellos, y si algo no se sabe hay una plétora de recursos que pueden utilizar tanto el docente como los estudiantes para trabajar al respecto".

"La pregunta que dio origen a esto es si se puede ser un hacker en la escuela y qué implicaría eso. La idea consiste en abrir espacios en donde pensemos simultáneamente en maneras alternativas de aprender; la propuesta concreta es la de generar espacios que hemos llamado “hackerspaces” o “makerspaces”, donde se pueden explorar todas estas formas alternativas de hacer las cosas y ver si resultan beneficiosas, para luego, si funcionan, incorporarlas a la educación en todos sus niveles. Nos interesa la idea de que hackear el funcionamiento del mundo interno de un aula es algo que pueden hacer tanto los docentes como los estudiantes trabajando en conjunto. La propuesta de instalar un make space (o espacio para la creación) implicaría esta noción de aprender haciendo y esta manera de poner a prueba ciertas ideas, por más que sean extrañas, sabiendo que tampoco hay mucho riesgo: la idea no es hacer cambios estructurales a gran escala sino hacer pequeños cambios e inmediatamente ver si funcionan o no".

Valentin Muro, filósofo argentino lo define en una conferencia realizada en Lima - Perú... No podemos dejar de invitarlos a ver el video enlace de Vista Educativa. Sentados y a escuchar al gran Valentín en nuestro País.




www.vistaeducativa.blogspot.com

sábado, 12 de noviembre de 2016

Red de Docentes Innovadores. Cartilla 3: "Registro Audiovisual de la clase"


Grabar la clase deforma natural








jueves, 10 de noviembre de 2016

BIG DATA al servicio de la Educación


 
Big Data, el término que designa los datos masivos en el mundo de la informática, podría revolucionar el mundo de la educación. Y no es solo una palabra de moda, tanto en el mundo de los negocios, como en la política o la medicina, todos los días escuchamos hablar de Big Data, que se refiere a la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos. Pero ¿cómo se puede aplicar a la educación?


La próxima revolución

Si no sabe cómo se utilizarán los datos masivos informáticos en el mundo del aprendizaje, no se preocupe, usted no es el único. Quizá, la perspectiva de un experto en la materia nos pueda ayudar: Kenneth Cukier es editor de la revista The Economist y coautor de un libro sobre el tema. Nos encontramos con él en el Reino Unido.

Nuestra cita transcurre en Londres, pero es en Silicon Valley, California, donde Kenneth Cukier descubrió la utilidad de los datos masivos. Este periodista estadounidense es el gurú de Big Data y multiplica publicaciones y conferencias sobre el tema desde hace 5 años.

Su ecuación es simple, si estos datos se analizan con precisión, entonces son un tesoro que puede ayudar a anticipar cualquier problema o deseo para miles de personas.

“Muchos aspectos de la vida cotidiana se transforman en información, en forma de datos numéricos. Como, por ejemplo, la localización de una persona, las calorías que consume o los sitios web que visita. Si observamos detenidamente estos datos y todo lo que se puede hacer con un gran cuerpo de datos, es algo que simplemente no podríamos hacer con pequeñas cantidades de datos.”

Cada día se graban miles de millones de datos con dispositivos móviles electrónicos. Ese mundo paralelo es Big Data. La comercialización de dichos datos es todo un fenómeno. 

En “La revolución de los datos masivos” Kenneth Cukier describe cómo el universo educativo puede beneficiarse de esos datos. 

“Lo que ha sucedido en Estados Unidos, con los cursos en línea, llamados MOOCs, cursos masivos abiertos en línea, es que los profesores pueden ver cuando los estudiantes están viendo sus cursos, y cuando se detienen, cuando releen una lección. Y un profesor de Standford se dio cuenta de que hacia la lección siete u ocho todos los estudiantes regresaron a la lección número tres. Esa lección era una clase de repaso de matemáticas y mostraba que a medida que los estudiantes avanzaban más en el curso, estaban menos seguros de sus bases en matemáticas. Normalmente, un profesor no tiene porqué saber que la clase se está quedando atrás… pero de repente, el profesor podía ver esto en los datos y podía aprender dos cosas. En primer lugar, que debía preparar mejor a sus alumnos. Y en segundo, que debía insistir más en esa dificultad en particular ya que los estudiantes se detenían y regresaban a esa lección.”

En realidad, Kenneth Cukier anuncia la revolución Big Data. Una educación a la carta que se adapta a las necesitades de cada uno.

“Tenemos que proponer a nuestros hijos otro sistema educativo ya que éste fue concebido en una época diferente, en la era industrial, mecanicista, basada en una línea de montaje. Ahora se puede adaptar a las recomendaciones de Amazon y google que se ajustan exactamente a nuestros intereses. Necesitamos una educación que se adapte a nuestras necesidades y esa es la mejor manera de aprender.”

Cukier insiste en lo positivo pues el profesor puede adaptar su método, en tiempo real, en función de cada alumno.

Pero la utilización de estos datos que conciernen nuestra privacidad podría perjudicarnos. 



Big Data asusta tanto como Big Brother

Imagínese que las universidades pudieran monitorear lo que escribe cada estudiante en su teclado, para analizar su aprendizaje y ofrecerle una tutoría personalizada.

En la Universidad Estatal de Arizona, las clases de matemáticas ahora se dan por ordenador. Hoy, los alumnos están repasando para los exámenes finales.

Y la profesora ya no es el única que les ayuda en sus estudios. Un software recoge toda la información y datos de cada estudiante. Como las notas, las habilidades y dificultades, e incluso sus vacilaciones al usar el ratón del ordenador.

“Es un método muy personalizado que se adapta a las necesidades de cada alumno, nos explica Irene Bloom. Por ejemplo un estudiante puede avanzar sin problemas en una asignatura, mientras que otro necesitará más trabajo y el sistema se adapta en función de cada cual.”

Entonces, unos algoritmos predictivos, desarrollados por científicos, comparan las estadísticas con los datos recogidos entre decenas de miles de estudiantes. El material se personaliza automáticamente y se aplica a la enseñanza. Clayton Wilkins, estudiante en la Universidad Estatal de Arizona, ve este sistema como una forma de avanzar más rápido:

“El sistema detecta que estás avanzando y te da más trabajo para que puedas seguir.”

Para Xiomy Perez es también una gran ayuda: 

“Me ayuda a saber en qué debo centrarme y si tengo que repasar las fracciones o las proporciones.”
De vuelta a su oficina, la profesora Irene Bloom puede observar cómo progresa su alumna gracias a los datos que revela el sistema. Y el software le avisa automáticamente si la estudiante se queda atrás.
“Consulto los datos y veo que esta alumna ha completado al 99% los objetivos de aprendizaje y este otro en un 98%. Así que son pocas las cosas que se le resisten. Aquí puedo ver en qué tiene más dificultades. Luego las veremos juntas para tratar de solucionarlo.”


La licencia de este software es bastante cara y le cuesta a cada estudiante cien dólares al mes. Paradójicamente el objetivo de la universidad es reducir el abandono de los estudios e incrementar sus ingresos por derechos de matrícula. 

Con la crisis económica, la universidad ha perdido el 50% de su financiación estatal en los últimos cinco años.

Art Blakemore es el vicerrector de la Universidad Estatal de Arizona:

“Nuestro objetivo principal es conseguir que los estudiantes logren terminar sus estudios. Además es un buen sistema para retener a los estudiantes que seguirán pagando sus matrículas.”

La tasa de éxito de la Universidad Estatal de Arizona ha aumentado un 13% y el abandono se redujo en un 54% durante el primer año. Para esta joven estudiante, el aprendizaje adaptativo es una forma de garantizarse el éxito.

“Nadie se queda atrás, dice Aspen Cooper. La tasa de aprobados es muy alta en esta clase. La única razón por la que un estudiante no pasa, es porque no le dedica tiempo al sistema.”

Más de 5 millones de estudiantes utilizarán dentro de poco este innovador sistema de aprendizaje adaptable y apropiación tecnológica. La revolución de la enseñanza sigue en marcha…



Los futuros “crack” de los datos numéricos

Siete universidades chinas ofrecen programas de estudios sobre el tratamiento científico de datos informáticos. El objetivo es lograr 40.000 nuevos expertos antes de finales de año. Parece que China se va a convertir un país líder en Big Data o tratamiento de datos masivos.

La Universidad Jiaotong de Pekín es una de las principales universidades en tecnologías de la información en China. Desde septiembre, además, se ha convertido en una de las siete universidades piloto que ponen a prueba el primer programa chino de tratamiento de datos masivos .

En este taller, los estudiantes aprenden a servirse de los comentarios y valoraciones de los clientes en el sitio web de un restaurante. 

Xing Xin es profesor en Tecnologías de la Información:

“Lo que hacemos aquí es captar los datos de los teléfonos móviles de los clientes. Analizamos cómo utiliza el usuario la aplicación para analizar lo que le gusta y lo que no le gusta. Una vez que entendemos sus preferencias, compartimos los resultados.” 

Unos ochenta estudiantes se han inscrito a este nuevo programa de estudios.

Es un programa duro y pasan mucho tiempo ante el ordenador. Pero las oportunidades de trabajo son realmente interesantes, como asegura Zhao YiFan, estudiante en la Universidad Jiaotong de Pekín
:
“Ahora todo el mundo tiene teléfono móvil y ordenador y mucha gente utiliza aplicaciones para comprar cosas en Amazon. Además todo el mundo tiene una cuenta en facebook, y realiza búsquedas en Google. Y eso nos proporciona cada día millones de datos. Y para hacer negocio hay que saber qué es lo que a la gente le gusta realmente.”

El análisis de datos masivos se basa las tecnologías de IBM, pues esta empresa estadounidense tiene un programa para formar a profesores universitarios. 

Eric Guan es ingeniero de IBM y supervisa estos cursos. Para él, una empresa privada puede ayudar mucho al sector público.

“Los estudiantes no sólo tienen que saber recolectar datos masivos, sino que también tienen que saber cómo utilizarlos en la economía y en los diferentes sectores industriales tales como la banca, las finanzas, o en los seguros. Tienen que saber cómo estos datos masivos pueden ayudar a solucionar los problemas de las nuevas industrias para aumentar su volumen de negocio. Por ejemplo, en el sector de la banca, los datos masivos se utilizan para la gestión de riesgos o fraudes, ese tipo de cosas.”
Estos estudiantes de la Universidad Jiaotong serán algunos de los pioneros en el tratamiento de datos informáticos en el mundo. A finales de año, China planea ampliar su programa a otras cien universidades del país.

Entonces, ¿Big Data o el tratamiento de datos masivos puede revolucionar el sistema educativo o es simplemente una moda? Envíenos sus comentarios a través de nuestras redes sociales. Nos vemos la próxima semana.

viernes, 28 de octubre de 2016

Ministro Saavedra habla de aumentos en el 2017 y en el 2018 a docentes por tramos.

En Trujillo confirmó el aumento como piso salarial de 1550 a 1750 soles en marzo del 2017 y en el 2018 recién de 1750 a 2000 soles como piso a los docentes de la primera escala.


domingo, 23 de octubre de 2016

Red de Docentes Innovadores, Cartilla 2: "Incidentes Críticos en el Aula"


Red de Docentes Innovadores - Cartilla 1






La formación del profesorado, clave para el éxito del uso de las apps

Fuente: 
Laia Mestres (Educaweb) 

La utilización de teléfonos móviles inteligentes y tabletas ha impulsado la creación de apps de todo tipo. El sector educativo no es ajeno a esta tendencia, generando aplicaciones adaptadas a las necesidades formativas.

El verano es una buena época para trabajar en casa con las apps educativas, por eso, las empresas y las editoriales educativas aprovechan para lanzar novedades. Un ejemplo es Apple, que ha estrenado la colección educativa "Aprender en Cualquier Nivel", una selección de aplicaciones y libros educativos adaptados a los niveles educativos Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Durante todo el año, los centros educativos diseñan actividades interesantes basadas en el uso de las aplicaciones. En este nuevo monográfico sobre Apps educativas hemos recopilado algunas de estas experiencias.



¿Qué ventajas tiene el uso de las apps educativas en el aula?

Las posibilidades de la tecnología son muy amplias, pero la mera presencia de ordenadores portátiles, pizarras digitales, tabletas e Internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento de la tecnología. Para un buen uso de las TIC es necesario huir de la improvisación y tener claros los objetivos que se quieren lograr.

Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (Málaga). Miembro de Apple Distinguished Educator, afirma que "los dispositivos móviles pueden mejorar los resultados en el aula. Eso sí, con un uso adecuado y sabiendo cómo utilizarlos." La definición de objetivos, la organización del tiempo, la disponibilidad de recursos, las limitaciones en cuanto al uso y el necesario proceso de aprendizaje para dominar una app son aspectos a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura de utilizarlas en el aula.

Si buscamos argumentos a favor del uso de las aplicaciones, nos encontramos una gran variedad de experiencias llevadas a cabo con éxito. Entre las principales ventajas del uso de las apps en el aula es que favorecen que el alumnado esté más motivado, participe más y entienda más la información. Otra ventaja es que las aplicaciones educativas permiten a los docentes proponer actividades más versátiles, con metodologías activas que cambian la dinámica del aula.

Rosa Liarte reconoce que "hay que saber educar en el uso de los dispositivos móviles, es un trabajo que lleva mucho tiempo y dedicación. A veces no es fácil, puede dar problemas como que el alumnado se entretenga con otras aplicaciones y tengas que estar atento, pero educándolos para ello el alumnado mejora su aprendizaje porque les motiva y atrae mucho más."

Para Albert Forn, responsable del proyecto mSchools, ya no se trata de ventajas o desventajas, sino de aprovechar las oportunidades; "los dispositivos móviles tienen la capacidad de transformar la enseñanza, porque habilitarán la educación adaptativa, la transversalidad de la tecnología en cualquier materia, la adecuación de los contenidos a las profesiones de futuro, la mejor formación del profesorado, la transformación del aula o la mayor implicación del alumno".




La formación del profesorado, clave para el éxito del uso de las apps

La introducción de las aplicaciones móviles en el contexto educativo supone una redefinición de las funciones docentes y del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y no sólo eso, también afecta a la organización del centro y sus recursos, la dinámica del aula, la comunicación con la comunidad educativa y la relación con las familias, el rol del alumnado en clase, etc.

En este contexto, el profesorado ha de ser capaz de manejar de forma adecuada y pedagógica las TIC y combinar las metodologías tradicionales con formas innovadoras de enseñanza. Rosa Liarte, afirma que "el profesorado debe prepararse en el uso de las TIC y cómo aplicarlas en el aula, sacarle provecho a las TIC como medio". Introducirse en el mundo de las apps no solo facilita diseñar nuevas actividades basadas en metodologías innovadoras, también permite al docente mejorar sus competencias en cuanto a la gestión del aula,las evaluaciones o las tareas administrativas.

Pero quizás, el mayor esfuerzo que debe hacer el profesorado es, como citábamos en el punto anterior, educar al alumnado en el uso adecuado de la tecnología. Disponer de tabletas, móviles y ordenadores es una tentación muy grande para los alumnos y un reto para el docente que quiere evitar que se distraigan y pierdan el tiempo.

¿Cómo lograrlo? El proceso no es sencillo, pero está claro que educar en el uso de las TIC no es solo enseñar cómo manejar los dispositivos y las aplicaciones, implica mostrar cómo sacar provecho de la tecnología, navegar de forma segura, diferenciar entre los momentos de ocio y los momentos que se requiere un uso académico de la tecnología, y sobre todo, desarrollar el pensamiento crítico para poder discriminar entre todo el volumen de información que existe en la red.

martes, 27 de septiembre de 2016

Ideas claves sobre lo que es la Racionalización en plazas docentes - Reforma Magisterial Perú

RACIONALIZACIÓN - MINEDU

En Vista Educativa veamos en resumen lo que significa el proceso de Racionalización que norma el Ministerio de Educación afectas a todas la II.EE. de todos los niveles de gestión pública. Empecemos:


lunes, 25 de julio de 2016

Thorne: Trataremos de adelantar aumento para FF.AA. y Policía a 3000 soles

FUENTE:. El Comercio

El designado ministro de Economía detalló que se pretende aumentar el aumento para los meses de agosto y diciembre


domingo, 24 de julio de 2016

R.M. 572-MINEDU-2015 "NO" DICE QUE DOCENTES ASISTAN EN VACACIONES DE MEDIO AÑO DE ESTUDIANTES. CONFIRMA LO QUE MANDA LA LEY DE REFORMA.

ALGUNAS UGELES SE AMPARAN EN LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 572-MINEDU-2015 - COMPROMISO 3, PARA DECIR EN SUS COMUNICADOS QUE DOCENTES DEBEN ASISTIR A LA I.E.  EN VACACIONES DE MEDIO AÑO DE LOS ESTUDIANTES E INCLUSO DICEN QUE DICHA R.M. LO MENCIONA. PERO PRIMERO LEAMOS EL COMUNICADO DE LA UGEL ISLAY, POR EJEMPLO QUE ESTA COLGADO EN WWW.UGELI,WORDPRESS.COM


NÓTESE QUE SE INTENTA RELACIONAR DOS IDEAS SEPARADAS POR EL ENLACE "ASI MISMO" QUE NO ES LO EXPRESO EN LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE ABAJO DETALLAMOS.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL DEL MINEDU LITERALMENTE?

Aquí el pantallazo:



COMO SE VE. DICHO PÁRRAFO DISTA TOTALMENTE DEL CITADO SOBRE LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO DE LOS ESTUDIANTES PUES SE REFIERE A LA ASISTENCIA DE LOS DOCENTES EN LAS HORAS CALENDARIZADAS (EFECTIVAS, JORNADAS REFLEXIVAS Y DE INICIO DE AÑO LECTIVO). EN NINGÚN MOMENTO AFIRMA ASISTENCIA OBLIGATORIA DE DOCENTES A LAS II.EE. EN EL PERIODO 25 DE JULIO A 08 DE AGOSTO. COMPRENSIÓN LECTORA.

LA LEY DE REFORMA - A LA QUE NOS DEBEMOS - SÍ ES CLARA EN ESE SENTIDO AL OBLIGAR SOLO ASISTENCIA A CONVOCATORIAS DE UGEL, DRE, O MINEDU PARA CAPACITACIONES O ACTIVIDADES OFICIALES. EN LA UGEL 14 TAMBIÉN LO REAFIRMAN.

TAL VEZ SOLO FUE UN ERROR DE INTERPRETACIÓN DE LOS AMIGOS DE ALGUNAS UGELES A NIVEL NACONAL DE LA RM 572. 

¡FELICES FIESTAS PATRIAS QUERIDOS DOCENTES Y ESTUDIANTES PERUANOS!




viernes, 22 de julio de 2016

LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO Y LAS DE ENERO Y FEBRERO SON IRRENUNCIABLES. (LEY REFORMA)

FUENTE: SUTE 14 Lima

ANTE LAS CONSTANTES CONSULTAS DE LOS MAESTROS DE BASE COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

1. ALGUNOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES OBEDIENTES AL PIE DE LA LETRA DE LOS QUE LES DICEN LAS UGELES, DRELM O MINEDU ESTÁN CORRIENDO LA INFORMACIÓN QUE LOS PROFESORES NO TIENEN DERECHO A LAS VACACIONES DE MEDIO SIN MOSTRAR NINGÚN DOCUMENTO VULNERANDO EL DERECHO QUE TIENEN LOS MAESTROS A EJERCER LAS DOS SEMANAS DE VACACIONES SIN ASISTENCIA A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

2. LOS DIRECTORES Y SUB DIRECTORES SON FIELES CUMPLIDORES DE LAS HORAS EFECTIVAS DE CLASE QUE NO DEBEN PERDERSE POR NINGÚN MOTIVO PERO CUANDO VIENE LA UGEL, LA DRELM O EL MINEDU CON SUS PROGRAMAS SEMÁFOROS, GOLPE DE CALOR O LOS SEÑORES DE SERPAR DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA PARA HACER DEMOSTRACIONES DE FULBITO, VOLEY O BASKETBOLL SUSPENDE LAS LABORES EDUCATIVAS Y SE OLVIDAN DE LA HORA EFECTIVA DE CLASE.

3. LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES EXIGEN A LOS PROFESORES QUE ASUMAN LAS COMISIONES ADMINISTRATIVAS Y DE GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y A LA VEZ CUMPLAN CON SU LABOR DOCENTE DE 24 HORAS O 30 HORAS PEDAGÓGICAS DIARIAS. Y AHORA PRETENDEN REALIZAR LA JORNADA PEDAGÓGICA O JORNADA DE REFLEXIÓN EN LAS VACACIONES DE LOS PROFESORES PRÓXIMAMENTE OBLIGARAN A LOS PROFESORES A ASISTIR LOS SÁBADOS Y DOMINGOS SIMPLEMENTE LOS MAESTROS TENDRÁN QUE DEDICARSE A SU LABOR DOCENTE EN AULA Y TODAS LAS COMISIONES DE TRABAJO DEJARLA A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES POR SER TRABAJO DE GESTIÓN Y EN VISTA QUE EL MINEDU HA GENERADO SU PROPIO LABERINTO PERO PARA PERJUDICAR A LOS MAESTROS RECORTANDO LAS VACACIONES Y PRETENDIENDO HACER TRABAJAR ADICIONALMENTE FUERA DE LA HORA DE TRABAJO SIN SER REMUNERADO NI BONIFICADO.

4. LA LEY DEL PROFESORADO 24029 ESTABLECE CLARAMENTE LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO Y LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944 Y SU REGLAMENTO ESTABLECEN TAMBIÉN EL DERECHO A LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO. PONIENDO UN CONDICIONANTE SI LA INSTANCIA DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA CONVOCA A CAPACITACION, LOS MAESTROS ESTÁN OBLIGADOS A ASISTIR.
DEBEMOS ENTENDER COMO INSTANCIA DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA A LAS UGELES, DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN O MINISTERIO DE EDUCACIÓN

5. POR ULTIMO LA CONSTITUCION Y EL REGLEMANTO D ELA LEY DE REFORMA ESTABLECEN QUE LAS VACACIONES SON UN DERECHO IRRENUNCIABLE.

COMPARTIMOS CON UDS LOS ARTÍCULOS TEXTUALES:


LEY DEL PROFESORADO 24029

Artículo 15.- El régimen de las vacaciones de los profesores es el siguiente:

a. Treinta días anuales, los que laboran en el área de la administración de la educación y los que tienen cargos directivos en los centros y programas educativos; y,
b. Sesenta días anuales al término del año escolar los que laboran en el área de la docencia. Durante la vacación escolar del medio año, los profesores limitan su labor a terminar los trabajos de primer semestre y a preparar los del segundo.
Las remuneraciones vacacionales en el área de la docencia se calculan proporcionalmente al tiempo laborado durante el año lectivo sobre la base de las remuneraciones vigentes en el período de vacaciones.
El derecho a vacaciones es irrenunciable.

Reglamento de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212

Artículo 47.- Durante las vacaciones escolares de medio año los profesores del Area de la Docencia desarrollan actividades correspondientes a su responsabilidad en el trabajo educativo, sin asistencia a los centros educativos.
El período de dichas vacaciones no será menor de diez (10) días calendario y es fijado por la autoridad educativa competente.

REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944

Artículo 147 Actividades de los profesores en las vacaciones escolares

147.1 En las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar en las mismas, caso contrario se procederá con los descuentos correspondientes.

147.2 Los profesores de las otras áreas de desempeño laboral están obligados a asistir a la institución educativa.

Artículo 148 Condiciones para el goce de vacaciones El goce de las vacaciones se rige por las condiciones siguientes: a. Las vacaciones de los profesores son irrenunciables, no son acumulables y el tiempo que duran se computa como tiempo de servicios.
Nota: debe considerarse como instancias de Gestión Educativa Descentralizada a las Direcciones Regionales de Educación.
Mencionamos textualmente el caso donde el MINEDU precisa en la RVM N° 052 sobre los Auxiliares de Educación quienes son la Instancias de Gestión Educativa Descentralizada: 
Disposiciones Complementarias
9.2 Carece de validez cualquier directiva o norma administrativa que las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas de los Gobiernos Regionales emitan en forma paralela a la presente norma.

miércoles, 13 de julio de 2016

¿Por qué la motivación es nuestro motor?

La Dopamina como Neurotransmisor generado por el cerebro y que genera a su vez alegría, placeres y otros. La motivación refuerza la Dopamina que mejora nuestra calidad de vida.

 

martes, 5 de julio de 2016

Al Maestro y Maestra de Islay


Maestro es una palabra inmensa, literaria, divina e inspiradora que trata de describir a un ser que forja seguidores y a la vez líderes. Yo pienso que tal término es tan completo que intentar llegar a alcanzarlo, es haber diseñado un don profesional que pone al maestro en este caso peruano como un soporte humano ideal para lograr el éxito de la sociedad peruana.

Soy maestro de la provincia de Islay. Como muchos y muchas desde este rincón muy peruano celebramos con la dignidad en alto un nuevo 06 de julio, un día de reflexión, compromiso y sobre todo un momento de compartir sensaciones renovadas sabiendo los retos, asumiéndolos como parte de ser mejores personas y agradecidos al destino por darnos la gracia de servir a seres humanos para trabajar con ellos los ideales y los valores. 

No podemos negar el difícil año último que nos tocó vivir desde el último 06 de julio de hace un año. Una provincia dolida, fragmentada por cuestiones que no vienen al caso redundar. Tratamos de ser el soporte emocional de nuestros y nuestras estudiantes en aquel conflicto de adultos. Sabemos que lo tratamos y lo hicimos; ser el atento oyente de las emociones impregnadas en los niños y niñas tras sus experiencias en las zonas más afectadas. Aquí viene la diferencia del trabajo del maestro y maestra. Un trabajo que nos ha mostrado como garantía de compromiso con ellos y ellas. Un trabajo que no es dependiente de las horas en aula y fuera de ella, el tiempo es lo que más dan en bien de los niños(as) y adolescentes.

Desde Vista Educativa, maestro(a) de la provincia de Islay, región Arequipa y maestro(a) peruano(a) en general queremos renovarnos la confianza porque al fin se de la acreditación social que algunos aún niegan al maestro(a) peruano(a). Todavía tenemos autoridades que piensan eso, es cierto, pero hay una satisfacción muy nuestra, muy profesional y humana, que es oro para nuestros deseos: El saludo, despedida y reconocimiento afectuoso de nuestros(as) estudiantes. Eso ninguna política educativa, ningún régimen, ninguna ley y ninguna circunstancia podrá arrebatarnos. ¡Somos los maestros de Islay! ¡Somos los maestros del Perú!

¡Feliz día Maestro y Maestra de la provincia de Islay! 
¡Feliz día Maestro y Maestra peruana!


                                                                                                             Prof. Jorge Luis Huayta


El contacto con la naturaleza mejora el rendimiento escolar


Los niños que asisten a colegios que disponen de árboles o plantas en su interior, o están situados junto a zonas verdes, tienen mejor desarrollo cognitivo y menos falta de atención, según un estudio realizado en España.


Los niños que asistían a colegios situados junto a zonas verdes obtenían mayores puntuaciones en la rapidez con la que el cerebro es capaz de procesar información sencilla y compleja.

Los niños que estudian en colegios rodeados de espacios verdes como parques, o que cuentan con árboles u otras plantas en el patio del recreo, presentan una mejora de un 5% en su desarrollo cognitivo, según ha revelado un estudio realizado por investigadores del Centro aliado ISGlobal (CREAL).

En la investigación participaron casi 2.600 niños que cursaban primaria en 36 colegios de Barcelona, con edades comprendidas entre los siete y los diez años, y mediante un satélite se midieron los espacios verdes, tanto en el interior, como en el exterior de sus escuelas.

Los investigadores realizaron a los pequeños cuatro pruebas de memoria cognitiva (una cada tres meses) y comprobaron que aquellos que asistían a centros escolares situados en las zonas más verdes obtenían mayores puntuaciones en facultades conocidas como memoria del trabajo y memoria del trabajo superior, es decir, la rapidez con la que el cerebro es capaz de procesar información sencilla y compleja. También se observó una disminución de la falta de atención en estos escolares, con independencia de la etnia y el nivel sociocultural y económico de sus padres.

Así, según los resultados del estudio, que se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), cada aumento del rango intercuartil de verdor total del entorno se asociaba con un incremento del 5% en la memoria del trabajo, un aumento del 6% en la memoria del trabajo superior, y una disminución del 1% en la falta de atención.

Los autores del trabajo han explicado que los beneficios que ejerce el contacto con la naturaleza y los espacios verdes sobre el cerebro se deben en parte a que en estas zonas hay una significativa reducción de la contaminación del aire vinculada al tráfico, y que este factor representa entre el 20 y el 65% de las asociaciones estimadas entre el mejor desarrollo cognitivo y los espacios verdes, por lo que proponen que se introduzcan más árboles en las ciudades, especialmente en las que presentan altos niveles de polución.

sábado, 25 de junio de 2016

¿Cómo enamoramos a los alumnos para el aprendizaje?

Por: Adriana Pazos Otton 

Vaya por delante que la intención de este artículo no es hacer que nuestros alumnos acaben rendidos a nuestros encantos. Nada más lejos de eso. A lo que me refiero con la palabra enamorar, es conseguir conectar con los alumnos, que se alegren de vernos, que esperen con ilusión la clase que les vamos a impartir, que sean capaces de ver en nosotros a un modelo, a alguien cercano. Esto para mí es lo que entiendo por enamorar a los alumnos y estos son algunos de los trucos que creo te pueden funcionar:




1. Entra sonriendo. No digo nada nuevo al afirmar la importancia del lenguaje no verbal a la hora de comunicarse. Personalmente, la entrada en el aula es un momento al que le concedo muchísima importancia, porque en cierta manera puedes adivinar cómo se desarrollará la sesión lectiva. En mi caso siempre intento entrar con una sonrisa. Y entro con una sonrisa porque sé que es contagiosa, porque siempre habrá algún alumno que te devolverá en algún momento esta sonrisa. Con este alumno habrás conseguido conectar muy probablemente hasta el final de la clase. No entiendo el empeño de muchos docentes en entrar con el semblante serio o proyectando cierto enfado. No tengo muy claro que el semblante serio implique mayor control del aula y mayor disciplina. En mi caso, al menos, prefiero enseñar desde la sonrisa. Tiempo habrá si acaso de ponerse serios durante la sesión lectiva.

2. Cuenta una anécdota. No hay mejor forma de conectar con un alumno que contando una anécdota. Una anécdota que puede ser nuestra o de otra persona. Las anécdotas, como las historias, tienen un enorme poder de seducción para los alumnos. Debemos ser capaces de poder usar estas anécdotas de una forma inteligente, ir dosificándolas a lo largo de una clase. Son una excelente forma de captar la atención, de disminuir conductas disruptivas, de encandilar a tus alumnos. Se puede y se debe enseñar contando historias, contando anécdotas. Y tan importante es contarlas como que nuestros alumnos también puedan hacerlo.

3. Finaliza la clase con un vídeo. Este truco no falla nunca. Ya me he referido en otros artículos a la importancia de diversificar los distintos materiales de que disponemos. Aquellos que contamos en clases con equipos de audio y pantallas digitales o proyectores, conexión a internet, debemos aprovecharnos al máximo de estos recursos. Poniendo un vídeo al final de la sesión es una excelente forma de decirles a tus alumnos que han hecho un buen trabajo durante la sesión, que estás satisfecho y agradecido por ello, y que quieres recompensar este esfuerzo con un tipo de material que permite la distensión y la relajación. Es un momento para disfrutar con ellos. Yo os recomiendo que sean vídeos que no superen los cinco minutos y que, en la medida de lo posible, guarden relación con el currículo de la Unidad Didáctica que estés impartiendo. También hay que tener muy en cuenta un canal como el de Youtube, muy popular entre los alumnos.

4. Aprende de tus alumnos. No hay mejor manera de enamorar que hacerles ver a tus alumnos que ese día ellos te han enseñado algo. Se trata de un truco muy sencillo, ya que puedes aprovechar las asignaturas que hayan tenido ese mismo día. La propia pizarra tradicional te dará un montón de pistas. Hazte el curioso, y deja que ellos te enseñen algo que saben, algo que para ellos tiene cierto valor y escúchales con atención, de forma activa, asintiendo con la cabeza. Hazles sentir importantes, hazles sentir que ellos también tienen algo que decirte.

5. Da o presta algo que sea tuyo. En el maletín de un docente hay algunas cosas que nunca pueden faltar. Los pañuelos de papel son una de esas cosas. A los alumnos les encanta que les demos o prestemos algo. La acción de coger el maletín y sacar algo de dentro y dárselo al alumno es visto por muchos de ellos como algo muy a valorar. He hablado de pañuelos de papel, pero también puede ser material escolar. En este caso hazles ver que se lo prestas indicándoles que para ti es algo importante, que deben responsabilizarse de este material prestado. En ese momento estarás creando un vínculo entre tú y el alumno, y podrás aprovechar para hablar con él cuando te lo devuelva.

6. Di o haz algo inusual. No no te estoy pidiendo que hagas el payaso en clase. Para nada. De lo que se trata es de llevar a cabo algunas actuaciones que se salen de lo normal en una clase lectiva. Puede ser un gesto, un movimiento, cantar una canción, recitar un poema, cambiar el tono de voz, andar de puntillas hacia un alumno que está medio dormido…. Estas extravagancias tienen un poder tremendamente efectivo, porque descolocan al alumno y al mismo tiempo consigues arrancarle una sonrisa de complicidad. Haz de la sorpresa una de tus mejores armas para enamorar a tus alumnos.

7. Intercambia los papeles. Muchos de vosotros sabéis el poder de atracción que tiene la silla del profesor en el aula. Cuántas veces habremos entrado en el aula y nos habremos encontrado con que hay un alumno sentado en la silla del profesor. Pues bien, a lo largo de la sesión lectiva puede ser un excelente recurso para enamorar a tus alumnos el intercambiarse los papeles. En mi caso me gusta hacerlo cuando estamos repasando algunos conceptos de una Unidad Didáctica. Lo que hago es sentarme en la silla de alumno y el alumno en la mía. Lo cierto es que se produce una situación que a los alumnos siempre les choca y os aseguro que, bien gestionada, hace que se produzca un momento de distensión en el aula.

8. Convierte a un alumno en protagonista. No hay nada que nos guste más que sentirnos especiales. Pensad si no en vuestros aniversarios. Creo que no existe mejor manera de conectar con las personas que haciéndoles ver lo importantes que son para ti. Pues bien, os recomiendo que proyectéis esta idea en vuestros alumnos, que hagáis sentirlos especiales, que potenciéis sus cualidades y sus virtudes. Si así lo hacéis, lograréis establecer un vínculo que os beneficiará enormemente, porque la respuesta que tendrá ese alumno será de gratitud. Y la gratitud es una muy buena compañera para enseñar y para aprender.

9. Crea expectativas. Tenemos que ser capaces de vender nuestro producto. Y hacerlo de la mejor manera posible. En el mundo del marketing el mejor producto es aquel que mejor se vende, independientemente de si es mejor o peor. Así que nosotros debemos vender aquello que enseñamos mediante la creación de expectativas. La creación de expectativas son muy útiles al inicio de una sesión lectiva. Una vez entréis en el aula, lo primero que debéis hacer es dar a conocer vuestro producto, lo que enseñaréis. Y hacerles ver que será algo único, especial, diferente, maravilloso, increíble. Estas expectativas serán recogidas por vuestros alumnos y os aseguro que la predisposición para su aprendizaje será mucho mayor.

10. Bromea. En otros artículo he afirmado que se puede y se debe aprender jugando. Pues bien, en este artículo también quiero pensar que se puede y se debe aprender bromeando. Porque cuando bromeamos estamos enseñando a nuestros alumnos que nos podemos reír con la gente y no de la gente. Una broma dicha a tiempo es un arma tremendamente poderosa para establecer un vínculo emocional con tus alumnos. Favorece el lenguaje figurado, rebaja la tensión, crea distensión, sirve para establecer transiciones entre las diversas actuaciones en el aula.

Como puedes ver, estos trucos o consejos tienen una muy fácil realización dentro de un aula y son aplicables a todas las edades. En muchas ocasiones no somos conscientes de que las grandes clases se nutren de estas pequeñas actuaciones. Debemos reflexionar sobre cuál es nuestro papel en el aula y qué hacemos para capar la atención, para enseñar a nuestros alumnos, para seducirles con nuestras palabras y nuestros gestos, para, en definitiva, enamorarles. Esforcémonos entonces en ganarnos a nuestros alumnos, para que este enamoramiento les propicie una mejor predisposición en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.